sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
11 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Nieto 121: investigan más de 90 partidas de nacimiento

0
Comentarios


Todas fueron firmadas por la misma obstetra, quien también rubricó la documentación del último joven que recuperó su identidad gracias a la gestión de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Nieto 121: investigan más de 90 partidas de nacimiento
Foto:

La Unidad Especializada en casos de apropiación y la Unidad Fiscal de La Plata para crímenes de lesa humanidad investigan desde hace casi un año más de 90 partidas de nacimiento firmadas por una obstetra ya fallecida, la misma que rubricó el documento con que se consumó la sustracción del hijo de los desaparecidos Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, el nieto 121 recientemente restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo. 

La identidad del nieto 121 fue confirmada hace poco más de una semana mediante la comparación de muestras de material genético luego de una citación cursada por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) a partir de denuncias investigadas por Abuelas de Plaza de Mayo.

El Ministerio Público Fiscal estaba desde hace un año tras la pista de ese y otros 93 casos sospechosos que tienen en común que firma las partidas de nacimiento la obstetra Juana Elena Arias de Franicevich, que actuó en el caso del nieto 121 y en los anteriores de Ana Fedora Baratti de la Cuadray Martín Ogando Montesano. 

LEA MÁS:

      Embed

La lupa puesta en las partidas de nacimiento firmadas por Arias de Franicevich desde diciembre de 1975 a 1978  se ajusta a una de las recomendaciones (enfocar al médico o médica actuante) del Protocolo de actuación para causas por apropiación de niños durante el terrorismo de Estado aprobado en 2012 por la procuradora general Alejandra Gils Carbó, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

La investigación fue impulsada inicialmente en paralelo por la Unidad Especializada y una querella, que luego  remitieron las partidas relevadas al Juzgado Federal 3 de La Plata y a la CONADI. 

Según el sitio del Ministerio Público Fiscal, "hay evidencias de que Arias de Franicevich intervino en numerosos hechos de sustitución de la identidad no sólo de hijos de personas secuestradas por la dictadura sino también de niños de otros orígenes".

La obstetra fallecida en 1995 actuó durante la dictadura en la zona sur del Conurbano bonaerense, en una clínica privada en la calle Mariano Moreno 6180 de Wilde, partido de Avellaneda, y las partidas que firmó fueron expedidas como si los nacimientos se hubieran producido en esa localidad del sur del Gran Buenos Aires. 

Por ejemplo, en el caso del nieto restituido Menna-Lanzilotto, su nacimiento fue asentado en el Registro Civil de Wilde, aunque sus padres fueron secuestrados en la zona norte del Conurbano.



      Embed



Comentarios Facebook