sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Quilmeño
11 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Muerte de animales por leptospirosis enciende alarmas en el Conurbano

0
Comentarios


Sólo en una veterinaria de la zona de Ezpeleta, partido de Quilmes, fueron atendidos una docena de casos. El problema se agrava por la gran cantidad de basura que arrojan en las calles. Temor por el riesgo sanitario de un posible brote que afecte a los vecinos

Muerte de animales por leptospirosis enciende alarmas en el Conurbano
Foto:

Numerosos barrios de Ezpeleta se encuentran afectados por la aparición de casos de leptospirosis, una enfermedad bacteriana transmitida por roedores que ocasionó la muerte de decenas de perros domésticos y callejeros, situación que desató preocupación ante el riesgo sanitario de un posible brote que afecte a los vecinos.

El doctor Nahuel Izquieta, veterinario que atiende un consultorio en la calle Carbonari al 400, reconoció que, en los últimos días, asistió una docena de perros con los síntomas de la enfermedad. "Dos se confirmaron y otros diez están bajo sospecha. El problema es que para detectar la leptospirosis se necesita un análisis clínico muy costoso y no todos los dueños quieren pagarlo", explicó el especialista en diálogo con DIARIO POPULAR.

LEA MÁS:
      Embed

Asimismo, Izquieta manifestó su preocupación por "la gran cantidad de basura que hay en las calles". "Es un problema cultural, la gente del barrio no colabora. Cuando hay basura en la calle, las ratas no comen los cebos", explicó. Y agregó: "Cada vez hay perros en las calles. Eso aumenta la circulación de enfermedades zoonóticas. En el caso de la leptospirosis, el riesgo también corre para los seres humanos. Es preocupante la situación".

Por su parte, Fernando Gómez, vecino de la zona de Río Gualeguay entre Aconcagua y Tupungato, confirmó que su perro, de raza boxer, contrajo la enfermedad y se encuentra en tratamiento.

"Le pido al Municipio (de Quilmes) que se haga cargo de la situación, personalmente fui a hablar con el director de zoonosis, y vinieron a tirar cebo, no hicieron mas que eso. Es algo complicado como para tener precauciones, sobre todo cuando hay nenes chicos", aseveró en diálogo con el periódico digital Panóptico Sur.

      Embed

Comentarios Facebook