miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Economía
12 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Para Macri ya comenzamos a salir de la recesión

0
Comentarios


Ante la Cámara Argentina de la Construcción, el Presidente aseguró que ya se están dando los primeros síntomas de salida de la recesión. “A corto plazo se va a generar mucho trabajo directo”, dijo.

Para Macri ya comenzamos a salir de la recesión
Foto:

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó ayer que "empezamos a ver los primeros síntomas de salir de la recesión" y exhortó a empresarios y sindicalistas a "poner el hombro, porque salir de esto no es fácil".

El mandatario formuló estas declaraciones anoche durante el cierre de la 64ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, donde participaron un millar de asistentes entre empresarios y dirigentes gremiales.

Macri alentó a lograr "un salto de transparencia" en la obra pública, luego de muchos años en que se transformó "en sinónimo de cosas horribles, estafa, corrupción, incumplimiento, cuando tiene que ser sinónimo de esperanza, alegría, entusiasmo, por la transformación positiva en la sociedad".

El Presidente concurrió al hotel Sheraton de Retiro acompañado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte Guillermo Dietrich y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Previo a las palabras de cierre de Macri, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediak aseguró que hacia fines de este año y especialmente en 2017 habrá un "enorme crecimiento en las obras de infraestructura" y se dará impulso a la actividad sectorial privada. Macri sostuvo que en los últimos años en el país "se confundió, al no entender que invertir es generar futuro: tenemos que gastar, pero si no hay espacio para la inversión el futuro no llega, y por eso encaramos el plan de infraestructura más importante de nuestra historia".

De ese modo, a partir de las obras, "en el corto plazo se va a generar mucho trabajo directo, pero también se moviliza a muchos sectores y se crean las condiciones de competitividad para que otras industrias puedan florecer". Por ejemplo, citó, "para que el campo, que es nuestro primer motor pueda crecer, llegar al puerto y expandir la frontera productiva".

El Presidente enfatizó que la transparencia permitirá encarar no sólo obras mayores, sino viviendas, centros de salud, urbanización de villas. En este marco, Macri instó a "evangelizar a cada municipio, a cada provincia, con este compromiso de invertir, encontrar más espacio en sus presupuestos para construir futuro a partir de la obra pública".

LEA MÁS:

      Embed

Y también llamó a los empresarios de la construcción a invertir y "acostumbrarse a perder" en algunas licitaciones, con en el convencimiento de que "la semana que viene habrán otras" que tal vez puedan obtener.

Macri remarcó por último que "2017 va a ser un año en el que, después de más de un lustro, la economía va a volver a crecer".

Por su parte Chediak señaló que "este gobierno está haciendo las cosas de manera correcta, aplicando un modelo de política económica basado en la inversión y la competitividad, para encauzar la economía de nuestro país en el actual contexto mundial". Destacó luego que las autoridades levantaron el cepo cambiario, sinceraron variables, dejaron visibilizar las altas tasas de inflación que venía sufriendo la economía desde muchos años atrás, y que permanecían malversados y ocultados. Frente al panorama de "pobreza, desempleo, inseguridad, narcotráfico, deterioro de las cuentas fiscales y marginación de un tercio de los argentinos, no podemos menos de coincidir que este camino con cierta gradualidad, menos riguroso para los vulnerables, es el correcto", agregó Chediak.

Prat-Gay anunció que dejamos de caer

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró ayer que "toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre", según estimaciones preliminares, y pronosticó que "esto que es incipiente será bastante más generalizado" durante 2017.

Al hablar en la Convención Anual de la Cámara de la Construcción, Prat-Gay trazó un panorama sobre la macroeconomía y reconoció que el mercado de la construcción resultó uno de los más afectados en los últimos 12 meses pero esa situación "se está revirtiendo".

Ante los empresarios del sector, Prat-Gay sostuvo que "el despacho de asfalto creció 25% en agosto" y precisó que el 85% del sector está formado por PyMEs, las que constituyen "otra de las prioridades de este gobierno".

"Esto que hoy es incipiente va a ser bastante más generalizado. Nuestras estimaciones preliminares dicen que toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre, aunque con respecto al año anterior todavía haya caída", señaló.

Consideró "inaceptable moral, política, social y económicamente que uno de cada dos niños sea pobre" y sostuvo que "pocos sectores son tan intensivos en empleo como la construcción".

El ministro consideró que en esta segunda mitad del año "la transición tiene una cara más amable", aunque continúa porque según reconoció "es mucho lo que hay que ordenar".

Según el ministro, la construcción fue "el sector que más sufrió en los últimos 12 meses, con caídas consecutivas en 4 trimestres, hasta julio de este año, a un promedio de 5% trimestral, con lo que estamos hablando de más de 20% anual y del consiguiente impacto en el empleo".

"En el tercer trimestre el gobierno nacional invirtió 51 mil millones de pesos en obras públicas, tres veces más que en el primero; la obra pública, después de un pequeño impasse, se está transformando en el motor del crecimiento", definió.

      Embed

Comentarios Facebook