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12 | 10 | 2016
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En qué consisten las obras del Sarmiento que inauguró Macri

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Mauricio Macri recorrió los trabajos que ya se realizan en la localidad de Haedo y que tienen una duración de entre cuatro y cinco años, generarán unos 10 mil puestos de trabajo y comprende una inversión de 3.000 millones de dólares

En qué consisten las obras del Sarmiento que inauguró Macri
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La obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento en la localidad bonaerense de Haedo que inauguró este miércoles el presidente Mauricio Macri tiene un plazo de 48 meses y, de acuerdo a estimaciones oficiales, generará alrededor de 10 mil puestos de trabajo, de los cuales 2.000 son directos, vinculados a la construcción, y 8.000 indirectos, asociados a la provisión de servicios y materiales.

La inversión estimada, si bien todavía está sujeta a revisión, es de aproximadamente 3.000 millones de dólares.

Tardará entre 30 y 45 días para abrir por completo el túnel, en donde ingresará y recién entonces dejará de estar visible desde la superficie. Se estima que avanzará entre 300 y 400 metros por mes y su marcha será imperceptible en la superficie, ya que no genera ruidos ni vibraciones.

En la máquina trabajan 15 técnicos especialistas, a quienes se suman otras 20 personas para servicios y transportes. La máquina, a medida que avance, irá colocando las dovelas -segmentos de hormigón armado premoldeado- , que constituyen el revestimiento del túnel. Cada anillo estará compuesto por siete dovelas, que son fabricadas en una planta constructora de Haedo.


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Allí trabajan alrededor de medio centenar de personas para producir el stock necesario de este material y hoy ya están listas 213 dovelas para su utilización en forma inmediata. Desde Haedo en dirección a Castelar, el otro extremo hacia el cual avanzará el soterramiento, las obras se realizarán con el uso de retro-excavadoras y equipos convencionales.

El proyecto completo implica la renovación integral del Ferrocarril Sarmiento y prevé la construcción de 15 pasos a distinto nivel entre Castelar y Moreno, y nuevos pasos sobre nivel entre Once y Caballito.

Los trabajos, que no interrumpirán el funcionamiento del servicio, van a producir una importante modernización de la línea en términos de infraestructura con la renovación de vías y de los sistemas eléctrico, de señalamiento y de comunicaciones. 

En cuanto a su impacto, se estima que generará un ahorro de 15 minutos en los tiempos de viaje. Un traslado desde Once hasta Castelar, que actualmente demora 50 minutos, se reducirá a 35. También repercutirá con una mejora en las frecuencias de los trenes, con una reducción de 10 a 5 minutos en los intervalos. 

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Garantizará, además, mayor seguridad vial al eliminar  las interferencias y cruces y ordenar el tránsito en superficie, donde actualmente se viven frecuentes situaciones de caos vehicular en horas pico por los 51 pasos a nivel a lo largo de la traza.

Entre 2004 y 2014,  494 personas perdieron la vida y otras 430 resultaron heridas a raíz de los accidentes ocurridos.

Por otra parte, la obra tendrá también un efecto transformador en todas las localidades que atraviesa al permitir la continuidad de las calles transversales a las vías y recuperar terrenos ferroviarios.

La traza actual será reemplazada por un gran espacio verde en el que se proyecta crear un nuevo parque lineal con bicisendas, postas aeróbicas y otras instalaciones de esparcimiento que fomenten la vida saludable.

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