viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
13 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri agasajó a los radicales al rendir tributo a Yrigoyen

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Mauricio Macri se mostró ayer con los referentes de la UCR para encabezar un acto en recuerdo de la asunción de Hipólito Yrigoyen, y resaltó que el mejor homenaje es avanzar hacia una democracia que “resuelva el nivel de pobreza”.

Macri agasajó a los radicales al rendir tributo a Yrigoyen
Foto:

Al aire libre y en medio de una tarde calurosa, el presidente Mauricio Macri encabezó ayer en Olivos el homenaje a Hipólito Yrigoyen junto a los principales dirigentes de la UCR: mientras el jefe de Estado remarcó que la mejor forma de rendir tributo a la histórica figura es "avanzar hacia una democracia más solidaria", el jefe de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, agradeció al primer mandatario el acto pero sostuvo que los radicales "nunca estarán como espectadores de lo pase en la Nación", en lo que se interpretó como una reivindicación del rol del centenario partido dentro de la alianza de gobierno Cambiemos.

El lugar elegido para el evento fue la plaza de Armas de la Residencia Presidencial: un ágape anticipó los discursos de Negri, José Corral, titular del centenario partido, y del jefe de Estado que, tras abrazarse con varios dirigentes, se retiró para preparar su viaje a Mar del Plata donde anoche abrió el Coloquio de IDEA.

Durante la tarde se lo vio muy efusivo al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se saludó con distintos dirigentes radicales. Luego funcionarios y dirigentes radicales se sentaron en las butacas dispuestas para presenciar los discursos.

Antes que Macri tomara la palabra, pronunciaron sus discursos alusivos a la figura del líder radical el presidente de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral, y el titular del bloque de diputados nacionales del partido, Mario Negri.

En una encendida alocución, el legislador cordobés destacó "la ejemplaridad y honestidad en la función pública" como legado del primer presidente elegido por el voto popular. Y, dirigiéndose a Macri, remarcó que "no hay que vivir del pasado pero hay que saber de dónde venimos", y reivindicó los ideales de su partido y su paso por el poder, "con aciertos y errores", porque los radicales "nunca estarán como espectadores de lo que pase en la Nación".

A su lado, Macri ponderó que "Yrigoyen creía en el diálogo. No hay solución de largo plazo sin instituciones fuertes, sólidas y coherentes, y en eso se basa la lucha del radicalismo de todos estos años. Es el aporte que le hicieron a la Argentina".

El fundador del PRO estuvo acompañado por el ex presidente Fernando de la Rúa, funcionarios del gabinete nacional, legisladores y autoridades de la UCR en la conmemoración por el centenario de la primera asunción de Yrigoyen a la Presidencia de la Nación.

"Fue nuestro primer presidente elegido por el voto democrático. En aquel momento se abrió un hito importante, tal como sucede ahora con el cambio que estamos viviendo", enfatizó Macri al tiempo que sentenció que "el cambio tiene que ver con vincularnos de otra manera y esta casa ahora está abierta para todos, aquí se puede venir a dialogar y también a buscar consensos".


LEA MÁS:

      Embed

En este marco, sostuvo que es necesario "ir hacia una democracia progresista, que resuelva el nivel de pobreza y genere oportunidades para todos. Nuestra Constitución es maravillosa, cumplámosla todos y construiremos la Argentina que necesitamos".

Un tema de conversación durante el convite fue la posible candidatura a legislador por la CABA de Martín Lousteau, embajador en Estados Unidos y, al mismo tiempo, titular del partido ECO que el año pasado estuvo cerca de arrebatarle al PRO la jefatura de Gobierno porteña. Anoche el economista disertó en el acto recordatorio a Yrigoyen que organizó el radicalismo porteño.

Los funcionarios presentes ayer en Olivos evitaron gestos de desconfianza con sus socios radicales. Es que aún persiste la duda sobre si Lousteau jugará dentro de Cambiemos o bien por su partido de origen en las legislativas del año que viene.

"Es un acto institucional del radicalismo", dijo Peña sobre la velada en la que habló Lousteau como principal orador y, al mismo tiempo, negó dificultades en la conformación de la Mesa de Cambiemos en Capital Federal, donde aún no se implementó la herramienta dispuesta desde Balcarce 50 para dirimir candidaturas en los distintos distritos de la alianza con vistas a los comicios del 2017.

Comentarios Facebook