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13 | 10 | 2016
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El Presupuesto bonaerense ingresa a la Legislatura en medio del fuego cruzado

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Su tratamiento se desplegará en una Legislatura que muestra diferentes actitudes y una fuerte purga política entre las distintas fuerzas que la componen.

El Presupuesto bonaerense ingresa a la Legislatura en medio del fuego cruzado
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La gobernadora de la provincia de Buenos Aries presentó ayer el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Recurso 2017 y la correspondiente Ley Fiscal. Su tratamiento se desplegará en una Legislatura que muestra diferentes actitudes y una fuerte purga política entre las distintas fuerzas que la componen.

Desde el gobierno se encargaron de aclarar, en principio, que en la ley de leyes remitida se contemplan las "necesidades reales" de los bonaerenses y que se "prioriza la inversión pública", tanto en "obras como en inclusión social", promoviendo el desarrollo y atendiendo el atraso en la infraestructura provincial; pero ingresa en una Legislatura que no tardará en dar vuelta esos conceptos, en virtud de que al mismo tiempo está en curso un nuevo "acuerdo de gobernabilidad", pues el alcanzado con el massismo parece haber llegado a su fin. Y atención que sólo parece.

Por lo pronto, dos conductores del massismo bonaerense, el senador Jorge D'Onofrio y el diputado Rubén Eslaiman, recibieron el Presupuesto 2017 con un elocuente título: "si Cambiemos ignora a las instituciones, ignora al pueblo". Así están los ánimos en los aliados para la gobernabilidad del arranque.

Sucede que en la Legislatura provincial el acuerdo alcanzado entre el FR y Cambiemos quedó en parte expresado por la conducción de la Cámara baja en manos de Jorge Sarghini; pero ahora llega el momento de cambiar cargos con Manuel Mosca, el actual vicepresidente del cuerpo.

El massismo amaga con querer seguir conduciendo la Cámara baja y Cambiemos, por su parte, amenaza con acordar con algún grupo de legisladores peronistas que también pueda proporcionar la tan mentada gobernabilidad. Además de sumar a varios intendentes del Conurbano a ese acuerdo que hoy el massismo poco aporta en ese sentido.


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Pero por si todo esto fuera poco también hay otros trámites pendientes, que necesitan el "acuerdo" además de las leyes de Presupuesto e Impositiva.

Hay que definir el defensor del Pueblo, la oposición lo reclama y la Corte nacional le recortó poderes al interino en el asunto de las tarifas. Hay una vacante en la Suprema Corte de Justicia provincial, algunos sostienen que son dos.

Idéntica situación se presenta en el Tribunal de Cuestas bonaerense, una vacante con posibilidad de dos; y además, está la posible jubilación de la Procuradora General de la Corte, María del Carmen Falbo, cuestión que se agranda cuando desde el oficialismo se le reclama a la Justicia, como un poder independiente, que no reacciona ante la inseguridad ciudadana.

Un detalle: la falta de acuerdo que reina en la Legislatura provincial la proporciona la existencia de unos 70 acuerdos de funcionarios judiciales que están en suspenso en la Comisión, precisamente, de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Así el oficialismo se dispone a una negociación que tiene varias dimensiones y en la que están en juego no solamente los números presupuestarios, sino buena parte de su propio devenir. Está frente al momento en que "el cambio" empieza a ser, aunque luego tendrá que ser ratificado en elecciones, o solo habrá sido un vano intento.

Una vieja discusión

El oficialismo en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó una comunicación en la que le pide a la Legislatura bonaerense una reforma política sobre la pertenencia de las bancas. El debate en torno a si las bancas pertenecen a un proyecto político o propuesta partidaria o sí, por el contrario, son atribuibles a las personas que ocupan esos espacios, tuvo un nuevo capítulo en este ámbito deliberativo.

Es que desde el oficialismo lomense impulsaron un proyecto de comunicación en el que aconsejan a la Legislatura que lleven adelante una reforma política sobre esta cuestión.

El objetivo, precisan en el artículo primero, es que "las bancas ocupadas por los senadores y diputados provinciales y por los concejales sean de los partidos políticos a través de los cuales fueron electos"; es decir, lo contrario de lo que manda la jurisprudencia sobre la materia, o sea que pertenecen a las personas.

Si bien desde el oficialismo negaron algún tipo de vinculación política actual, la iniciativa se impulsó en el marco de la ruptura del FpV local. En la misma sesión, el concejal Julio Rivero, que responde al ex vicegobernador Gabriel Mariotto, dejó el bloque en discrepancia con las posiciones de algunos de sus pares que marcaron distancia con referentes políticos y agrupaciones como La Cámpora, Milagro Sala e incluso Cristina Fernández.

El propósito del proyecto pareciera, también, enviar un mensaje a los demás legisladores locales, sobre todo a los kirchneristas como Daniela Vilar que se mostraron en los últimos días con Mariotto.

El debate no es nuevo, pero además aquí sí habría un nuevo condimento, que es la existencia de la Alianza Transitoria. El FpV es el sello de la alianza, no es un partido como tal, como sí lo son el Partido para la Victoria o el Partido Justicialista.

El eterno "bono"

El distrito de Malvinas Argentinas, bajo la conducción de Santiago Nardini y su "armador político" todo terreno Luis Vivona, experimenta un proceso de transformación que tiene muchas novedades pero también algunas continuidades.

Desde que se produjo la alternancia en el poder local, luego de que asumiera el propio Nardini y dejara así la jefatura distrital Jesús Cariglino, los malvinenses dejaron a un peronista independiente con beneficio de inventario a un costado y colocaron a un emergente del denominado grupo Kolina en el sillón más importante del distrito.

Así el único intendente que había tenido el distrito desde su creación, allá por 1995, vio como, uno a uno, sus colaboradores más cercanos comenzaron a formar parte de la gestión; no fue una maniobra violenta la de Nardini -aunque todos sindican a Vivona como el verdadero artífice-; fue mediante el procedimiento que se denomina goteo. Un día ingresa un secretario, a los veinte días un director, luego se pasa un concejal, y así sucesivamente.

Cuestión que a diez meses de haber comenzado la gestión de Nardini, el otrora hombre fuerte del distrito, Jesús Cariglino, vio como de contar, por caso, 11 concejales, ahora sólo tiene uno. La liquidez de la modernidad que se desvanece en el aire aplicada a la política del Conurbano.

Los muchachos de Cambiemos, que tuvieron que hacer "cuerpo de tierra" en las pasadas elecciones, cuentan también con un concejal y parece ser larga la cuesta que tendrán que remontar, pues en principios hablan de "división difusa" entre el FR y el oficialismo.

Albi Czernikowski, último candidato a intendente de Cambiemos y actual secretario de la Juventud de la administración Vidal, mantiene buena relación con Rodrigo Macri, el sobrino del Presidente que está interesado en colaborar. También aparece otro sobrino -del ex intendente en este caso-, Maximiliano Cariglino. Por allí parece que empieza a despuntar un proyecto político, al menos, de mediano plazo para competir con el oficialismo.

Y además, el distrito, como ya es historia, tiene los problemas que le genera haber desarrollado una oferta en servicios de salud municipal que es la perla del oeste. Pero sucede que para los ciudadanos de distritos vecinos se cobra un bono, de mínima, que la actual administración fijó en 120 pesos -el año pasado estaba en 60-; pero, por caso, para el día de internación asciende a 2800 pesos.

Hace poco una mujer de José C. Paz fue "desalojada" de su internación, según denuncia la oposición, por no haber pagado. Antes, estas denuncias, las potenciaban los hoy oficialistas.


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A media luz

Después de más de 6 meses de espera y sucesivos reclamos del Municipio de Lanús, el ENRE finalmente intimó de manera oficial a EDESUR para que presente un plan de obras a todos los vecinos de ese distrito.

El Ente Nacional de Regulación de la Energía Eléctrica, en la resolución 505/2016, resolvió intimar a la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima para que en el plazo perentorio de 90 días realice la reparación de todos los cables de media y baja tensión a los efectos de garantizar la operación segura de la red y tome las medidas necesarias que aseguren un tiempo de reposición de suministro acorde con los valores medios históricos de alimentadores fuera de servicio.

Ese trabajo será supervisado por una comisión del ENRE creada al efecto. Además, la presentación de dicho plan debe realizarlo en un plazo máximo de 3 días.

"Desde el municipio mantenemos el litigio judicial contra la empresa y vamos a ser los garantes de las obras que ya empezaron, pero que aún no son suficientes", dijeron desde la intendencia.

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