lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
General
13 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Paro de LAN generó caos en Ezeiza y Aeroparque

0
Comentarios


Debido a una medida de fuerza de los pilotos, hubo unos 11 vuelos cancelados y varios más demorados. La situación comenzó a normalizarse a media mañana, porque el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Paro de LAN generó caos en Ezeiza y Aeroparque
Foto:

La Unión del Personal Superior de Aerolíneas Comerciales (Upsa) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) iniciaron a las 6 de este jueves asambleas en el aeropuerto internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery en rechazo al "fracaso" de "las negociaciones paritarias". 

Así, los vuelos que estaban previstos para salir entre las seis y las 7.30 fueron cancelados y reprogramados.

      Embed

Los gremios habían anunciado que de no alcanzar un acuerdo en las negociaciones paritarias con Aerolíneas Argentinas realizarían desde las 6 asambleas en esos dos aeropuertos.

"La legítima acción no será una medida de fuerza
sino asambleas informativas que, lógicamente, podrían generar demoras en los vuelos de la aerolínea de bandera. Los sindicatos fueron propensos al diálogo, pero las posturas patronales fueron intransigentes", afirmó en un comunicado difundida el miércoles por la noche Marcelo Uhrich, secretario de Prensa de la UPSA.

      Embed

Cerca del mediodía, los pilotos de la empresa LAN  acataron la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, por lo que la empresa reprogramará los vuelos afectados por la huelga.

Sin embargo, el gremio que representa a los pilotos advirtió que el conflicto no terminó y denunció la injerencia del ex CEO de la aerolínea y actual coordinador del Gabinete económico de Mauricio Macri, Gustavo Lopetegui, a favor de la firma.

El ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca notificó de la medida oficial a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a las 10, por lo que el sindicato que conduce Pablo Biró decidió que los pilotos vuelvan a las actividades.

El conflicto generó la cancelación de al menos once vuelos con partidas previstas desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery hacia Ushuaia, Neuquén, San Juan, Córdoba, Bariloche, Tucumán, Santiago de Chile, El Calafate, Salta e Iguazú; y demoras en tres despegues hacia algunos de esos mismos destinos.

La huelga de los pilotos también generó que no despeguen aviones de LAN desde Comodoro Rivadavia, Córdoba, Neuquén, San Juan, Tucumán, Bariloche, Ushuaia, Iguazú y Salta, según información otorgada por Aeropuertos Argentina 2000. Tras el lanzamiento del sorpresivo paro en la noche del miércoles, Biró dijo en este jueves que sería una jornada complicada y descartó que los vuelos se normalicen rápido tras el levantamiento de la medida, por la cantidad de viajes afectados.

"La actitud de LAN, pensando que ahora son los dueños de la aviación por el manejo que tiene Lopetegui a quien todo el mundo le abre las puertas y le autorizan cualquier cosa, tiene un límite que somos nosotros y nuestros derechos", indicó Biró.

"Va a ser complicado que los vuelos se normalicen rápido porque hay un malestar muy grande en los pilotos", añadió el titular de APLA en declaraciones formuladas a la radio AM750 en medio del conflicto.
 
El sindicalista dijo que la administración de LAN incumplió los acuerdos, las convenciones colectivas, canceló vacaciones en forma anticipada, licuó dotaciones, y durante varios meses se mantuvieron audiencias en el ministerio de Trabajo que no dieron resultados.


LEA MÁS:

      Embed

      Embed


Comentarios Facebook