miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Economía
13 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Para los gremios, el costo de vida de septiembre fue 1,4%

0
Comentarios


El organismo, dependiente de la CGT, sostiene que el acumulado con respecto a igual mes del año pasado asciende al 40,1 por ciento y afectó a los sectores de menores ingresos.

Para los gremios, el costo de vida de septiembre fue 1,4%
Foto:

El costo de vida aumentó un 1,4% mensual durante setiembre y un 40,1% en comparación con el mismo mes del año pasado para los trabajadores asalariados registrados, según un informe de gremios de la CGT.

Los hogares con menores ingresos son los que más han sufrido el impacto de la inflación en los últimos doce meses, por las mayores subas relativas en servicios públicos y alimentos, con un encarecimiento promedio del 44,2%.

El poder adquisitivo de los trabajadores se redujo, de esta manera, un 6 por ciento respecto de noviembre de 2015, cuando comenzó el relevamiento para la comparación entre precios y salarios por parte de más de cuarenta gremios cegetistas.

Así lo señaló el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), conformado por el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Los datos fueron informados durante una conferencia de prensa en la que participaron los dirigentes sindicales Pablo Moyano, Víctor Santa María, Hugo Yasky, Roberto Baradel y Rodolfo Daer.

Si bien en el informe se ve una leve desaceleración de precios respecto a meses previos, el alza salarial promedio del 33 por ciento para 2016 quedaría unos puntos por debajo de la inflación, que podría terminar el año para este sector de la población entre 38% y 40% anual.

Al menos 233 de 333 rubros (el 70 por ciento) de la canasta básica total registraron subas entre agosto y septiembre, con una mayor presión en los bolsillos de quienes menos ingresos registran debido a que lo que más se incrementó fue Alimentos y bebidas y mantenimiento del hogar.

Según la comparación interanual realizada en septiembre, el rubro "Vivienda y servicios" sigue siendo el de mayor encarecimiento, a pesar de la retracción de las tarifas del gas, con un alza del 52 por ciento.

"Otros bienes y servicios" aumentó en un 48,7%; "alimentos y bebidas" escaló un 41,6%; salud, un 40,9%; enseñanza avanzó un 38,9%; mantenimiento del hogar se incrementó un 38,7%; transporte y comunicaciones avanzó un 37,1%; esparcimiento, un 33,3%; indumentaria y calzado, un 30,5%.

El titular de Suterh, Víctor Santa María, sostuvo que "el gobierno ha tomado decisiones muy rápidas y eficientes para los sectores concentrados, como el financiero y agropecuario, no así con los trabajadores, que recién después de 10 meses, estamos empezando a tener diálogo".

La inflación porteña trepó al 1,3 por ciento

La inflación de setiembre fue de 1,3 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, según datos oficiales difundidos durante la víspera.

A un día de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) difunda las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el gobierno porteño señaló que durante el pasado mes de septiembre el costo de vida se elevó 1,3% mensual, por lo cual acumuló en lo que va del año un incremento de 32,8 por ciento.

Así, la trayectoria interanual del mencionado indicador se desaceleró por segundo mes consecutivo, hasta 43,1 por ciento, lo cual representó una leve disminución de 0,4 por ciento.

La variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) respondió principalmente a las subas de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Prendas de vestir y calzado y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 47,8 por ciento de alza que experimentaron los precios del a nivel general.

Por su parte, el segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2 por ciento, por lo cual contribuyó con 0,34 por ciento a la variación mensual.

Los principales aumentos se registraron en Carnes y derivados, con 1,8 por ciento; Pan y cereales, con 2,4 por ciento; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, con 3,5 por ciento; y Leche, productos lácteos y huevos, con 1,6 por ciento.

Por su parte, el rubro Prendas de vestir y calzado se elevó 2,8 por ciento, al aportar 0,19 por ciento a la evolución mensual de los precios al consumidor.

En tanto, recreación y cultura registró un aumento de 1,2% e incidió 0,12% a la variación del nivel general.

Las subas más destacadas fueron las de servicios recreativos y deportivos y en los libros, que fueron atenuadas por las caídas en los precios de los paquetes turísticos y de los equipos informáticos.

Los números son similares a los registrados por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que representa a los gremios que conforman la CGT, que registró una suba del costo de vida, para igual mes, del orden del 1,4 por ciento y un acumulado con respecto a igual mes de 2015 del 40,1 por ciento.

LEA MÁS:

      Embed

Para Córdoba, la suba fue del orden del 1,76 por ciento

La inflación de setiembre en la ciudad de Córdoba fue del 1,76 por ciento en relación con el mes de agosto, en tanto que la suba interanual fue del 39,13%, según el Índice de Precios al Consumidor de la provincia (IPC-Cba).

La Dirección General de Estadística y Censos de la provincia mediterránea difundió que la inflación en la capital provincial en septiembre fue del 1,76 por ciento respecto de agosto, en tanto que el aumento de precios fue del 39,13 por ciento comparado con igual mes de 2015.

En relación con diciembre del año pasado, el nivel general tuvo una variación del orden del 27,59 por ciento.

Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice fueron: Alimentos y Bebidas 2,38 por ciento; Indumentaria y Calzado 3,89 por ciento; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 2,57 por ciento; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 1,18 por ciento; Salud 1,67 por ciento; Transporte y Comunicaciones -0,72 por ciento; Esparcimiento 0,33 por ciento; Enseñanza 1,37 por ciento y Bienes y Servicios Varios 3,04 por ciento

El relevamiento de precios se realiza todos los meses en más de 1.400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores y resultó casi similar al aportado por la Ciudad de Buenos Aires y por los gremios que conforman la CGT.

      Embed

Comentarios Facebook