jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
13 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Murió el dramaturgo y actor italiano Darío Fo

0
Comentarios


El premio Nobel de Literatura 1997 falleció este jueves a los 90 años en un hospital de Milán, donde se encontraba internado por problemas respiratorios.

Murió el dramaturgo y actor italiano Darío Fo
Foto:

El dramaturgo y actor italiano Darío Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, falleció este jueves a los 90 años en un hospital de Milán, donde se encontraba internado por problemas respiratorios.

Fo nació el 24 de marzo de 1926 en el pequeño municipio de Sangiano, provincia de Varese , y aunque estudió pintura y arquitectura, es principalmente reconocido por su faceta de dramaturgo, por lo que recibió el Nobel de Literatura en 1997.

Durante su carrera estuvo acompañado por su esposa, la actriz Franca Rame, quien falleció en 2013, con la que conformó un binomio intelectual consagrado esencialmente a un teatro político y satírico con el que narraron los problemas de la sociedad de su tiempo.

Durante su larga trayectoria publicó más de cien obras teatrales, que él mismo interpretaba y numerosos libros. El último que publicó en septiembre trataba sobre la figura del científico Charles Robert Darwin, "Darwin ma siamo scimmie da parte di padre o di madre?" (Darwin, ¿somos monos por parte de padre o de madre? y que contenía preguntas sobre el origen de la vida y estaba ilustrado con sus dibujos.

Fo y Rame estuvieron juntos casi 60 años, compartiendo también la militancia política en las filas de la izquierda. Su activismo político fue especialmente relevante en los convulsos años de plomo, entre los setenta y los ochenta, cuando crearon la organización Soccorso Rosso Militante para proporcionar asistencia legal a los militantes de la izquierda encarcelados.

"Con Franca vivimos tres veces más que los demás", decía el escritor recordando su vida en común.

      Embed
banner


Fo y Rame comenzaron a trabajar juntos en 1958, cuando fundaron la Compañía Dario Fo-Franca Rame: él era el director y dramaturgo, mientras que ella era la primera actriz y administradora.

Después de las convulsiones sociales y políticas de 1968 fundaron otro grupo teatral, La Comune, con el que Fo creó algunas de sus obras de sátira y crítica política más conocidas, como (sobre la extraña muerte del partisano Giuseppe Pinelli, que en 1969 se precipitó desde una ventana de la Jefatura de Policía de Milán, donde estaba detenido), y  (sobre la defensa de la desobediencia civil).


En 1970 presentó otra de sus obras maestras, "Morte accidentale di un anarchico" (1970), en la que rememora la extraña muerte del partisano Giuseppe Pinelli, que en 1969 se precipitó desde una ventana de la Jefatura de Policía de Milán, donde estaba detenido. En los años de los Gobiernos de Silvio Berlusconi sus espectáculos y monólogos estaban dirigidos a ridiculizar al mandatario con su habitual sarcasmo.

"El dolor más grande" de su vida fue, según sus proprias palabras, la muerte de su esposa.

En los últimos años, Fo solía decir que podía sentir la presencia cercana de la mujer. Pero si alguien le preguntaba si se trataba de una tardía conversión a los misterios del sobrenatural, contestaba: "Yo creo en la lógica. Pero una vez en el otro lado, espero ser sorprendido".



      Embed



Comentarios Facebook