viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
13 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Avanza la prohibición a carreras de galgos

0
Comentarios


Desde el gobierno de la Provincia confían en que antes de fin de año se apruebe la ley, que ayer recibió un dictamen favorable de la Comisión de Legislación Penal de Diputados

Avanza la prohibición a carreras de galgos
Foto:

El proyecto de ley que prohíbe a nivel nacional las carreras de perros, con media sanción del Senado, recibió ayer dictamen favorable de la Comisión de Legislación Penal de Diputados, mientras tanto agrupaciones proteccionistas celebraban frente al Congreso este "avance" y asociaciones de galgueros reclamaban la reglamentación de la actividad.

"El dictamen es un paso muy importante, la semana que viene buscaremos lo mismo en la Comisión de Legislación General, para que el proyecto pase al recinto y sea tratado en noviembre. Confiamos en que antes de fin de año tendremos la ley de prohibición de carreras de perros", dijo ayer a Télam una vocera de la organización Proyecto Galgo Argentina (PGA).

PGA es una de las principales impulsoras de la ley, y ha denunciado reiteradamente el uso de drogas ilegales, como cocaína o metanfetamina, para estimular a los galgos, entre otros maltratos como el "descarte" y el "abandono cuando los animales ya no sirven para dar ganancias en las carreras o para reproducirse", así como las apuestas "millonarias" en torno a esta actividad.

Respecto de la postura regulacionista, la vocera de PGA opinó: "La explotación no puede ser regulada, estamos en contra de que se explote a un perro para tener un beneficio económico. Para los galgueros es un negocio donde los perros son cosas, pero los animales son seres que sienten y tienen derechos".

Sobre la avenida Rivadavia al 1800 también se manifestaron integrantes de la Asociación de Galgueros de la Provincia de Buenos Aires, quienes expresaron a Télam que "es necesario regular, porque siempre que se prohíbe cualquier actividad, sólo se logra su paso a la clandestinidad".

"Exigimos el mismo trato y los mismos derechos que tienen aquellas personas que cuidan caballos para polo o turf, por ejemplo. Estamos de acuerdo con erradicar conductas ilegales que van en contra de los animales y con penalizarlas. No somos maltratadores", afirmó en diálogo con Télam Humberto Pantanetti, residente en Lincoln y miembro de la Asociación de Galgos de Competición de las cuarta sección.

Pantanetti comentó que el entrenamiento de sus galgos consiste en dos caminatas diarias de 1.500 metros y una dieta balanceada. "Es un hobby, no se gana plata, al contrario, se gasta dinero para tener al animal en buenas condiciones", enfatizó.

La Comisión de Legislación Penal es presidida por Gabriela Burgos, diputada nacional de la UCR por la provincia de Jujuy, quien aconsejó "la aprobación definitiva" al proyecto de ley que prohíben las carreras de canes en todo el territorio nacional, que debe ser tratado por la Comisión de Legislación Penal antes de entrar al recinto.

      Embed

Comentarios Facebook