sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
13 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ercolini pospuso para el 28 la indagatoria de Cristina Kirchner

0
Comentarios


Iba a ser la semana próxima, pero la ex presidenta pidió una prórroga y el juez la consideró. Es en el marco de la causa por fraude con la obra pública durante su gobierno.

Ercolini pospuso para el 28 la indagatoria de Cristina Kirchner
Foto:

El juez federal Julián Ercolini resolvió este jueves posponer la indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fijada en principio para la semana próxima, para el 28 de octubre próximo en el marco de la causa por fraude con la obra pública durante su Gobierno.
 
Cristina Kirchner estaba citada a indagatoria para el próximo jueves pero planteó una prórroga por el reciente nacimiento de su nieto y porque el día anterior, el 19 de octubre, debe prestar testimonio en la ciudad de Río Gallegos en la causa en que se investiga la muerte del hijo del ex presidente Carlos Menem.
 
Por otra parte, el juez rechazó la recusación in limine, esto es sin darle tratamiento, que la expresidenta hizo contra el fallo que dispuso su indagatoria y la acusación fiscal.
 
La ex mandataria había solicitado la nulidad de la citación así como de la acusación hecha por los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita que motivó su indagatoria al igual que la del empresario Lázaro Báez y otros exfuncionarios.
 
A través de su abogado Carlos Beraldi, la ex presidenta resaltó que la causa en contra de la exmandataria está "direccionada" sólo en lo que hace a la provincia de Santa Cruz (los fiscales acusaron que el 80 por ciento de las obras allí las cedieron al empresario Báez) y que sólo se investigó respecto a un único proveedor.

La líder del Frente para la Victoria reclamó una investigación de "manera completa, integral y centralizada de toda la obra pública" entre 2003 y 2015, y una "readecuación del objeto procesal, para que sea investigada no sólo una empresa, no sólo una provincia, sino el gasto que en obra pública fuera realizado en su totalidad entre los años 2003 a 2015, por un monto que ascendió a casi 110.000 millones de dólares". En ese sentido, cuestionó que sólo se investigó "un porcentaje de la obra pública" y criticó que se haya hecho una "análisis en un único territorio o bien personalizado en un único contratista del Estado".
 
En el escrito, Cristina sostuvo que "son tan graves y manifiestos los vicios en que incurren los fiscales que lamentablemente traen al recuerdo momentos oscuros vividos por la Justicia durante los períodos en que imperaron las dictaduras militares que arrasaron con derechos y garantías constitucionales".
 
También afirmó que Ercolini "cedió a la presión y dispuso el llamado a prestar declaración indagatoria e inhibición de bienes reclamado, incluso sin siquiera precisar la conducta que se imputa, convirtiendo un acto de defensa, como es la declaración indagatoria, en una audiencia donde quien va a prestar declaración desconoce de qué se la acusa y por lo tanto se la coloca en un lugar de absoluta indefensión".

LEA MÁS:

      Embed
 
Cristina Kirchner está acusada de fraude con la obra pública al haber beneficiado con licitaciones en Santa Cruz por 16.000 millones de pesos a Lázaro Báez.
 
Ercolini rechazó la nulidad aunque el fallo puede ser apelado ante la Cámara Federal por los abogados de Cristina lo que podría volver a posponer la fecha de indagatoria hasta tanto se resuelva la suerte de su recurso.

      Embed



Comentarios Facebook