jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
13 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La AFI pidió se investigue un espionaje ilegal a dos periodistas

0
Comentarios


Las víctimas son Gustavo Sylvestre y Mauro Federico. Gustavo Arribas, director general de la Agencia Federal de Inteligencia, realizó una presentación en el marco del expediente que quedó caratulado como "Averiguación de delito"

La AFI pidió se investigue un espionaje ilegal a dos periodistas
Foto:

El director general de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, y la subdirectora del organismo, Silvia Majdalani, presentaron una denuncia penal para que se investigue la posible existencia de espionaje ilegal en perjuicio de dos periodistas.

El requerimiento recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, en el marco de un expediente que quedó caratulado como "Averiguación de delito" y fue identificado con el número 14.601/2016.

Según publicó el diario Ámbito Financiero, la denuncia apunta a identificar un presunto espionaje ilegal sobre los periodistas Gustavo Sylvestre y Mauro Federico.

En tanto, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su condena y preocupación ante la posibilidad de que desde el Poder Ejecutivo Nacional se haya realizado espionaje en perjuicio de Sylvestre y Federico.


      Embed

La entidad deploró esta práctica "reñida con la Constitución Nacional, los pactos internacionales incluidos en ella y con la ley de Seguridad Interior, en cuanto implica una violación antijurídica a la privacidad de las personas, con el agravante de que, por su condición de periodistas, la intromisión pone en riesgo el secreto que ampara a sus fuentes de información".

En la Cámara de Diputados, el Frente Renovador y bloques de izquierda presentaron pedidos de informes al Ejecutivo sobre los hechos denunciados.

Por su parte, los diputados Remo Carlotto, Leonardo Grosso y Andrés Guzmán, del Movimiento Evita, requirieron "a través de los organismos que correspondan y en los términos del artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional, que brinde a la Cámara de Diputados información precisa y detallada respecto de las presuntas tareas de inteligencia perpetradas por una unidad dependiente de la AFI, asimismo sobre las medidas adoptadas a los efectos de prevenir y sancionar presuntas tareas de inteligencias realizadas por oficinas públicas y privadas en relación a periodistas".

      Embed

Comentarios Facebook