miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Tecnología
13 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cómo funciona Project Shields, el escudo de Google anti hackers

0
Comentarios


El servicio gratuito fue presentado por el gigante de internet y su objetivo es proteger a los sitios de noticias, de derechos humanos y grupos de observación electoral, víctimas favoritas de los piratas informáticos

Cómo funciona Project Shields, el escudo de Google anti hackers
Foto:

"Project Shields", el servicio gratuito que Google lanzó este jueves para América Latina con el foco puesto en la defensa de los sitios de noticias contra los ataques DDoS, funciona como un escudo que revisa el tráfico que llega a las webs, identifica las solicitudes de conexión sospechosa y filtra los ataques, según explicaron desde la empresa.

El sistema, disponible para sitios de noticias, de derechos humanos y grupos de observación electoral, provee "un sistema de defensa de múltiples niveles" que hace que, cuando alguien visita esas webs, "el tráfico de Internet primero pasa por Shields y luego es reenviado hacia el servidor original en el que está publicado el contenido", detalló George Conard, líder del equipo encargado del proyecto.

En el proceso se identifican las solicitudes sospechosas y se bloquean los ataques.

"Cuando un usuario configura el sistema, que no le lleva mucho más de cinco minutos, le indica a Proyecto Shields dónde está ubicado el contenido, la dirección IP de su servidor. Especifican los DNS, aproximadamente el tamaño de la información que quieren proteger y luego le damos las instrucciones de cómo configurar los registros de los DNS", precisó Conard.

Los registros de los DNS son los que controlan, cuando alguien escribe en el navegador la dirección de un sitio, cómo llega ese requerimiento al servidor.

Al realizar ese proceso, el tráfico se dirige primero a los servidores de Project Shield.

Si el sistema considera que cierta solicitud de conexión corresponde a un ataque (por ejemplo al requerir algún contenido con una frecuencia inusitada), la rechaza e impide así que llegue al servidor donde está alojado el contenido.

Para el usuario final (el que ingresa en el sitio de noticias) el contenido es entregado o bien a través del caché de Google o bien desde el servidor original.

Este circuito que desde comienzos de este año ya se utiliza en 40 países, según el directivo de Google, "en la gran mayoría" de los casos no afecta la velocidad del portal protegido.

"Y en algunos casos, en particular en medios chicos o periodistas independientes, les aumenta la velocidad del sitio porque funciona como una CDN, que mantiene contenidos cacheados en distintos servidores alrededor del mundo".

      Embed

Comentarios Facebook