jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
14 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Ciudad aprobó el boleto estudiantil gratuito

0
Comentarios


Regirá desde el 1º de noviembre y es para estudiantes de escuelas de gestión estatal o privada, de los ciclos inicial, primario y secundario. El beneficio abarca a los servicios de colectivo, subte y premetro.

La Ciudad aprobó el boleto estudiantil gratuito
Foto:

La Legislatura porteña sancionó ayer la ley que crea el régimen de boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes de escuelas de la Ciudad, de gestión estatal o privada, de los ciclos inicial, primario y secundario, que regirá a partir del próximo 1º de noviembre.

El beneficio abarca a los servicios de colectivo, subte y premetro, mientras que estudiantes terciarios, universitarios, docentes y personal no docente quedaron fuera del alcance de la medida.

El beneficio que regirá a partir del 1º de noviembre favorece a todos los estudiantes de las escuelas públicas de los tres niveles y de establecimientos privados que reciban un subsidio de un 100 por ciento junto a los que cursan el secundario en los Centros de Formación Profesional.

Además de no incluir a los estudiantes universitarios ni a los terciarios tampoco alcanza a los que cursan modalidades de terminalidad del secundario como el programa Fines ni a docentes o trabajadores de la educación, algo que los legisladores opositores se comprometieron a ampliar.

El Boleto Estudiantil porteño abarca tanto al subte, como al premetro y al autotransporte público de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, no así al servicio ferroviario, que será tenido en cuenta "para un futuro cercano".

En la actualidad, los alumnos de escuela primaria pagan un boleto simbólico en los colectivos de 0,05 pesos y los de secundaria de 0,55 pesos.

También se estipuló que las empresas prestatarias deberán cubrir el seguro de los usuarios de este beneficio, al igual que lo hace con el resto de los pasajeros.

Cuatro comisiones trataron los proyectos de boleto estudiantil (de Educación, de Presupuesto, de Obras y Servicios Públicos y de Tránsito y Transporte) y finalmente se emitieron un dictamen de mayoría (con respaldo de los bloques PRO, Suma+ y otros) y dos despachos de minoría (uno del FpV y otro de los monobloques de izquierda).


LEA MÁS:

      Embed

En el recinto se votó el dictamen de mayoría, que obtuvo la unanimidad de los 53 votos emitidos, en la votación en general, durante un debate que consideró la sanción de la ley como "una conquista del movimiento estudiantil".

El consenso alcanzado para la votación priorizó "dar un paso" hacia la concreción de ese histórico reclamo pese a que los bloques de la oposición lo consideraron "restrictivo" e "insuficiente".

"Créase un régimen especial de boleto estudiantil para los usuarios de servicios públicos de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, premetro y de Autotransporte Público de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional, destinado a alumnos que se encuentren cursando la educación obligatoria en instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como de gestión privada con subsidio estatal del cien por ciento, con cuota cero", dice el artículo primero de la norma aprobada ayer.

Comentarios Facebook