Según un sondeo difundido en el Coloquio de IDEA, la mayoría de los ejecutivos piensa que la economía “superó las expectativas” en el último semestre, mientras el optimismo empresarial llegó a “niveles record”.

Los empresarios manifestaron un optimismo pocas veces visto sobre las perspectivas económicas para el año próximo, por lo que tienen previsto incorporar mano de obras y ampliar sus inversiones, según surge de encuesta sobre "Expectativas de Ejecutivos", realizada entre 196 directivos en el marco del 52º Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

La encuesta, que se viene realizando desde 1999, destacó que "ocho de cada 10 empresarios esperan que la situación (económica) sea incluso mejor para el inicio de 2017" en relación al segundo semestre de este año.

"Estos valores de optimismo son los más altos de los últimos 15 años", destacó el informe efectuado por la consultora D'Alessio-Irol.

En este marco, el 45% de los encuestados "espera incorporar mano de obra en los próximos 12 meses, y el 57% ampliaría sus inversiones".

El resultado de esta encuesta, hecha durante septiembre, contrasta con la efectuada un mes antes a pedido del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que daba cuenta que menos de un tercio de las empresas estima que las inversiones que realizarán en 2017 demandará la contratación de nueva mano de obra, nivel levemente superior al que existía previo a 2016.

Ese trabajo mostró que el 30 % de las firmas consultadas prevé que las inversiones que se realizarán el año próximo derivarán en la contratación de nuevo personal.

Pero además del tema de perspectivas económicas, empleo e inversión, la encuesta indagó acerca de la gestión de gobierno, donde los empresarios destacaron que hubo "mayor cantidad de aciertos que desaciertos", y dentro de ellos, las acciones positivas "tienden a ser estructurales", mientras que los errores "son instrumentales".

Así el 78% de los consultados consideran que la situación económica para el próximo semestre será "moderadamente mejor (56%) o mucho mejor (22%).

La tradicional encuesta de D'Alessio-Irol también incorporó frases textuales de los consultados, como para hacer más gráfica la medición, entre las que se destacaron que: "Hace 6 meses estábamos con deuda con los holdouts, acababa de levantarse el cepo y nada pasó. Ahora vemos decisiones con sentido de largo plazo".

"Hay una desaceleración de la inflación y la gente va teniendo confianza, fundamental para el crecimiento. La situación de fondo, que es la política, cambió. Las cosas se están haciendo porque al país le conviene y no porque le conviene a unos pocos", destacó el informe.

Los ejecutivos de las principales compañías del país también ponderaron que "se están cumpliendo las expectativas inflacionarias y estamos reingresando al mundo".

Sin embargo, advirtieron "la disminución de trabajo, precios altos. Tarifazos", junto con la "retracción del consumo interno". Pero también se hizo patente, a través de estas "frases" las perspectivas para el año que viene en donde los empresarios destacaron que "se está caminando a la solución de muchos temas coyunturales que han estado instalados hace años en Argentina".

Las medidas económicas que se tomaron durante el primer semestre, y parte de este segundo, como el ajuste de tarifas de gas y electricidad "tendrán impacto positivo, además el piso del que se parte es bien bajo".

"Blanquear que las cosas estaban peor que lo que imaginamos, nos dio la posibilidad de trabajar para que el año que viene sea mucho mejor, pero, por sobre todas las cosas, teniendo claro qué problemas atacar", coincidieron en señalar los empresarios.

LEA MÁS:

      Embed

Pronóstico optimista para el blanqueo

El blanqueo de capitales superará los 60.000 millones de dólares, pronosticó ayer el presidente del banco HSBC Argentina, Gabriel Martino, quien dijo no tener dudas de que "será un éxito" el Sinceramiento Fiscal lanzado por el gobierno.

Además, pronosticó que la economía argentina tendrá una fuerte recuperación en 2017, con un crecimiento que rondará el 4 por ciento, y consideró "perfectamente cumplible" la meta de inflación de entre 12 y 17 por ciento prevista en el Presupuesto del año próximo.

Consultado en el marco del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, Martino pronosticó que la mayoría de los interesados "entrará a último momento" y dijo que "las próximas dos semanas serán clave", ya que el 31 de octubre vence el plazo para exteriorizar depósitos en efectivo.

Además, el banquero confió en que el mercado de créditos hipotecarios comenzará a reactivarse hacia principios del 2017, cuando "se estabilice un sendero decreciente de inflación".

Martino evitó, además, entrar en polémicas con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien había responsabilizado al sector financiero de no apoyar el blanqueo, y aclaró que los bancos no necesitan normativa adicional alguna para que sus clientes puedan avanzar con el Sinceramiento.

Al respecto, el CEO del HSBC consideró que "las discusiones mediáticas no llevan a ningún lado".

Respaldó, además, la decisión del Palacio de Hacienda de "generar una curva financiera en pesos a 7 y 10 años", porque le permite a los bancos tener una referencia, y dijo que el HSBC "acompañará ese proceso".

Corrupción y pedido de más transparencia

El 52 Coloquio de IDEA tuvo ayer su cuota de participación directa para los cientos de asistentes, a través de un "debate interactivo" que incluyó la "nube", una App donde pudieron votar distintas temáticas y debatir de manera informal cuestiones clave de la coyuntura.

Allí se lanzaron fuertes cuestionamientos hacia la corrupción y hasta hubo espacio para hacer autocrítica sobre ese punto.

La mayoría coincidió en que para cruzar el "puente hacia el futuro" -lema del evento- se debe poner el foco en el factor "cultural", seguido por lo "social", mientras más abajo quedaron lo "económico" y lo "político". La necesidad de colocar más el acento en la lucha contra la corrupción tuvo presencia en la opinión de algunos participantes de este original evento, los cuales también remarcaron que el empresariado tiene "gran responsabilidad" en adoptar prácticas para ayudar a combatirla.

Además, la mayoría coincidió en que la transparencia impacta directamente sobre la "corrupción", la "competitividad" y la "confianza institucional".

Con respecto a cuáles deberían ser los roles del Estado en la economía, se inclinaron por cinco variantes: las más destacadas fueron "articulador" y "desarrollista", seguidas de "marco jurídico", "regulador" e "inclusivo". Las opciones menos votadas fueron "intervencionista" y "privatista".

Entre el público coincidieron en que el Estado "es el que tiene que fijar las normas para que tengamos reglas claras para el cumplimiento de las mismas".

Consultados sobre el rol del empresariado en la sociedad, la mayoría coincidió en que "emprender" y "generar riqueza" son los principales. Detrás se ubicaron "asumir riesgos", "generar empleo", "innovar" y "ser sustentable". La opción menos votada fue "liderar el cambio".

El último en hablar fue el presidente de Fiat Chrysler, Cristiano Rattazzi. "Cuanto más libertades tenga una economía, mejor será su funcionamiento", dijo Rattazzi, y puso como ejemplo los caminos elegidos por Perú y Chile.

Resumió tal vez lo que pasaba por la cabeza de la mayoría de los empresarios que participan cada año de este encuentro empresarial, y que ahora tienen fuertes expectativas depositadas en la administración de Macri.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados