miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
14 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Las clases arrancarían el 6 de marzo

0
Comentarios


En el Coloquio de IDEA, Esteban Bullrich informó sobre la tentativa de extender una semana más las vacaciones y aseguró que el sistema de enseñanza de la Argentina fue diseñado en el 1800 “para hacer chorizos, todos iguales”, por lo que debe ser modificado.

Las clases arrancarían el 6 de marzo
Foto:

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, propondrá al Consejo Federal del área que el ciclo lectivo 2017 comience el 6 de marzo, en una decisión que todos los años genera polémica ante los reclamos que realiza el sector del turismo.

"Estamos trabajando con la gobernadora (María Eugenia Vidal) y con otros gobiernos provinciales para que comiencen el 6 de marzo las clases. Todavía no está definido porque lo tiene que ver el Consejo Federal", indicó.

El ciclo lectivo de este año comenzó el 29 de febrero y la decisión generó críticas y reproches por parte de distintos sectores relacionados con el turismo.

Por su parte, el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, celebró este jueves la propuesta de que las clases arranquen en marzo y no en febrero, al asegurar que "responden al pedido de toda la sociedad".

"Deben ponerse contentos el Ente de Turismo, las cámaras de turismo y comercios de la ciudad y el Colegio de Martilleros porque permitirá planificar la temporada en base a dos meses completos de descanso", dijo.i

"El sistema educativo argentino no sirve más"

El ministro de Educación, Esteban Bullrich aseguró ayer que "el sistema educativo argentino no sirve más" y planteó que "hay que cambiarlo", al tiempo que les pidió a los empresarios que "se comprometan para que sus trabajadores terminen el secundario".

En la exposición temática en el 52º coloquio empresarial de Idea denominada "De la educación al trabajo: cómo vamos a llegar", Bullrich sostuvo que en la actualidad "lo que vale es mover el cerebro para enfrentar los problemas y este es un sistema educativo que está preparado para otra cosa".

En una dura crítica al sistema educativo actual, consideró que "está diseñado para hacer chorizos, todos iguales, empleados en empresas que hacían todo el día lo mismo, que usaban el músculo y no el cerebro y nunca lo cambiamos".

"El desafío que tenemos es cambiarlo y la responsabilidad es de todos y no le podemos echar el fardo a los maestros", señaló el ministro de Educación y Deporte quien agregó: "El sistema educativo debe ser para todos, en serio".

En ese sentido, Bullrich agregó: "Tenemos que ir a la jornada extendida, basta, no hay más discusión. Pero no más horas de hacer chorizos, sino que se trata de poner más horas para que desarrollen el conocimiento".

"A 200 años del 9 de julio de 1816 no tiene independencia quien no puede elegir y quien no puede comprender lo que lee", afirmó.

Y se preguntó: "El 50 por ciento de los jóvenes no terminan la secundario. Es casual que el 50 por ciento esté en la pobreza. Eso no lo resolvemos con un plan social a esa pobreza".

Bullrich insistió: "Tenemos que tener un sistema absolutamente diferente, todos tienen que tener acceso. Todos a la escuela a los 3 años".

"Tenemos que adaptar el sistema. Gradualmente la Argentina se va a reinsertar en el mundo y por eso importante la generación de nuevos cerebros", agregó. En declaraciones a la agencia Télam, el ministro aseguró que "hay que actualizar la carrera docente a las necesidades actuales donde vamos a necesitar de mucha formación en servicio y en continua y de cambiar la formación inicial".

Sobre la resistencia a las modificaciones que imponen desde los sindicatos docentes, Bullrich explicó que "eso es porque tienen temor y lo que hay que hacer es una propuesta a largo plazo".

      Embed

Comentarios Facebook