lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
General
14 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un andinista cordobés murió sepultado por un alud de nieve en Mendoza

0
Comentarios


Fernando Patres había quedado atrapado en el cerro Tolosa de Las Cuevas. Era oriundo de Carlos Paz. Otro cordobés logró sobrevivir.

Un andinista cordobés murió sepultado por un alud de nieve en Mendoza
Foto:

Fernando Patres, un andinista cordobés de 35 años que escalaba un glaciar en la alta montaña mendocina, fue hallado muerto esta madrugada luego de quedar atrapado tras un alud, mientras que un amigo que lo acompañaba sobrevivió y alcanzó a llegar herido hasta un refugio. 

Según publicó el diario La Voz, los dos experimentados montañistas, oriundos de Córdoba, subían al cerro Tolosa (5.400 msnm), cercano a la localidad de Las Cuevas, cuando alrededor de las 15 del jueves fueron sorprendidos por una tormenta de agua y nieve que provocó desprendimientos de roca.

Los montañistas habían partido temprano, con buen tiempo. Pero en pocas horas se formó el temporal y no consiguieron descender a tiempo, antes de los desprendimientos de nieve y piedra.

Patres fue arrastrado por el alud. Su compañero, Gastón López, quien vive en Mendoza desde hace tiempo, logró sobrevivir y, tras estar inconsciente, consiguió pedir ayuda en el refugio llamado "Viento Blanco", donde fue atendido de las heridas que sufrió.

LEA MÁS:

      Embed

El comisario inspector Mario Lucero, jefe del corredor internacional, dijo a La Voz que Gastón caminó unas cuatro horas de regreso hasta el refugio Viento Blanco, ubicado a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Una roca había roto su casco y por eso quedó inconsciente.

"Se dio aviso y la patrulla de rescate de la Policía fue con integrantes de la escuela de guías de andinismo. Ocho personas salieron a buscarlo en la noche y lo encontraron a las cuatro de la mañana", agregó Lucero.

Todavía no hay detalles de en qué sector de la base fue hallado Patres. Se supone que no estaba sepultado bajo el alud porque fue divisado en plena noche.

López fue trasladado con politraumatismo a un hospital de alta complejidad de la ciudad de Mendoza. Está fuera de peligro.

      Embed

Comentarios Facebook