sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
14 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El silencio de AFA aviva la pelea entre el Rojo y Atlético por la Copa

0
Comentarios


Ambos equipos expusieron sus argumentos para disputar la Libertadores y desde la calle Viamonte no hay voces que aporten claridad al respecto. El fantasma de un desempate comenzó a tomar fuerzas en las últimas horas, dándole la razón a la postura del club de Avellaneda por sobre la del Decano

El silencio de AFA aviva la pelea entre el Rojo y Atlético por la Copa
Foto:

Ante el silencio desde AFA al momento de aclarar qué club debería ocupar el famoso sexto cupo para un equipo argentino para la próxima edición de la Copa Libertadores 2017, los dirigentes de los diferentes clubes intentaron "llevar agua a su molino".

Los rumores dispersados por los pasillos de la sede de la calle Viamonte por diferentes dirigentes, quienes referían a que el boleto se definiría por la actuación de los equipos en el actual torneo, motivó una de las pocas respuestas públicas de Armando Pérez: "Se tiene que pensar por un campeonato pasado y no del futuro".

Así, uno de los primeros en probar suerte fue Racing, basándose en su promedio acumulado en las últimas tres temporadas, pero la solicitud quedó rápidamente descartada.

La Academia redactó su planteo señalando que deberían darle el boleto al mejor equipo en los promedios descontando a los que ya están adentro, algo que los favorecía.

Sin embargo, Independiente y Atlético Tucumán también pretendieron quedarse con ese cupo, amparándose en las posiciones finales que ocuparon en el certamen pasado.

El Rojo impulsó un desempate por culminar en la tercera colocación de la otra zona del torneo de Primera División 2016.

Sin embargo, Atlético Tucumán desempolvó el reglamento, en el que quedó expreso el modo de dirimir una hipotética sexta plaza para el certamen continental.

El boletín oficial 5124 especifica en su séptimo punto el "sistema de clasificación para cinco o seis equipos a la Copa Libertadores edición 2017". Allí determina todas las variables y combinaciones posibles de clasificación entre las que se encuentran -en su apartado 7.5.a.2- que ubica en la competencia al mejor tercero de ambas zonas. Allí, aparece el equipo tucumano con 30 puntos en la Zona 2 e Independiente en la 1, con tres unidades menos.

      Embed

Si bien en el documento no contemplaba una sexta plaza por la ampliación que determinó CONMEBOL recientemente sino por una serie de variables (cómo la de equipos argentinos coronándose en los certámenes sudamericanos), el organismo continental terminó con el misterio y anunció que el sexto lugar de clasificación para la Argentina corresponde al quinto ubicado en la tabla de Primera División 2016, que es Atlético Tucumán.

¿Qué dicen los involucrados?

La noticia provocó alegría en el público tucumano,  y el presidente de la institución Mario Leito, definió la definió como "un hecho histórico" para la provincia, pero pidió a los hinchas, que comenzaron a festejar luego del anuncio, que sean prudentes y esperen el comunicado oficial de AFA.

"La plaza nos pertenece porque así lo establece el reglamento y el hecho que la Conmebol lo haya anunciado ya es importantísimo para nosotros. Me encantaría estar saltando y festejando, pero por el momento tenemos que ser cautos y tener mucha responsabilidad", agregó Leito.

Cabe destacar que Atlético Tucumán terminó tercero en la Zona 2 del torneo pasado con 30 puntos e Independiente en el mismo puesto de la Zona 1 pero con 27 unidades, por lo que el quinto lugar le corresponde al equipo norteño.

"Nosotros nos guiamos por el reglamento. No reconocer lo que Atlético ganó en la cancha sería hacer trampa", aseguró Juan Manuel Azconzábal, entrenador del equipo, en una nota con TyC Sports.

Por su parte, el arquero Christian Lucchetti anheló "que no pase nada raro" porque "el reglamento es muy claro" y establece que Atlético debe jugar la Copa del año próximo.

"No hay duda de nada. Fuimos el mejor quinto porque Independiente quedó tres puntos detrás de nosotros. Nos ganamos la clasificación dentro de la cancha", concluyó en declaraciones al mismo medio.

El vicepresidente segundo de Independiente, Carlos Montaña, se presentó esta tarde en la sede de AFA junto a otros directivos del club para reclamar la organización de un partido desempate con el argumento de que el quinto lugar no puede definirse de manera directa habida cuenta de que los equipos no jugaron con los mismos rivales por competir en zonas distintas

Montaña aclaró que "la Conmebol sólo notificó a cada Asociación los cupos disponibles para la próxima Libertadores, sin indicar los clubes clasificados" porque ello -entendió- "es potestad de la AFA".

El vice segundo de Independiente hizo este viernes el reclamo institucional en AFA acompañado por el secretario general del club, Héctor Maldonado, y el vocal Pablo Moyano, hijo del presidente de la institución, Hugo Moyano.

Ante este confuso panorama, AFA es la única voz que podría acabar con las dudas, pero su veredicto se hace desear y no aparece y el fútbol argentino podría estar en la puerta de un nuevo papelón.

      Embed




Comentarios Facebook