viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Salud
16 | 10 | 2016
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Para cada edad hay una dieta específica

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La dieta es la parte fundamental de una vida saludable. Ahora bien, ¿en qué consiste? ¿Todos debemos comer lo mismo? ¡Está claro que no! ¿Pero de qué depende? Una nutricionista ofrece algunas respuestas para considerarla no sólo al momento de elegir cómo alimentarse, sino incorporando hábitos a la rutina.

Para cada edad hay una dieta específica
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Según la nutricionista británica Helen Bond, la dieta ideal para cada persona depende de la etapa de la vida que atraviesa. Así, lo ideal para los adolescentes, no es lo mismo que para los jóvenes adultos ni personas mayores. Veamos cuáles son sus consejos nutricionales para cada etapa de la vida. Además de estas recomendaciones cada persona debería contar con un asesoramiento personal de su médico nutricionista de referencia.

eDurante la adolescencia

"Hay que alejarse de las bebidas azucaradas, hay que consumir carnes, un buen alimento son los omelette, alimentarse con mariscos es óptimo y un joven fortalece los huesos con alimentos ricos en calcio".

Según la especialista británica las bebidas azucaradas son especialmente dañinas para los niños y adolescentes debido a que desembocan en el rápido aumento de peso y, por consiguiente, del Índice de Masa Corporal (IMC). Las carnes rojas son especialmente recomendadas para las adolescentes mujeres gracias a su alto contenido de hierro, mineral fundamental para compensar la pérdida sanguínea de su ciclo menstrual. Los omelettes (así como las nueces y el pescado) son recomendados para los adolescentes gracias a su alto aporte de selenio —mineral fundamental para el desarrollo—. Los mariscos son importantes por el aporte de zinc y los alimentos ricos en calcio —lácteos, pescado y vegetales verdes— son fundamentales para el correcto desarrollo de los huesos. Además, los adolescentes necesitan dormir mucho más".

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eA partir de los 20 años se deben consumir paltas, legumbres, pescado y vegetales. En esta etapa es fundamental alimentarse con frutas ricas en vitamina C como los cítricos y, en particular, todo tipo de bayas. Esta vitamina ayuda al organismo a absorber el hierro y mantiene la piel saludable. Las legumbres, el pescado y los vegetales, al igual que los lácteos, son especialmente recomendados por su aporte de calcio, fundamental para consolidar el desarrollo óseo. La vitamina D presente en el pescado y la B presente en los vegetales de hoja verde, son importantes porque ayudan a la fijación del calcio en los huesos.

eA partir de los 30 años deben comenzar algunas restricciones, por ejemplo dejar de comer facturas (medialunas y todo alimento elaborado con grasa y azúcar) , consume vitamina B, ten cuidado con el alcohol, come un huevo al día, come crustáceos y nueces.

Las facturas, como cualquier alimento alto en azúcares refinados, provocan un pico de energía y un inmediato e inleudible "bajón", por lo tanto deben ser estrictamente controlados, fundamentalmente en esta etapa de la vida en que el cuerpo ya no es el de un adolescente lleno de energía. La vitamina B (que es un compendio de 9 vitaminas que contienen la carne de cerdo, el pescado de mar, la legumbres, las vísceras vacunas como hígado o riñón, soja, etc), además de los beneficios ya mencionados respecto a la fijación del calcio, ayuda a mantener constantes el nivel de energía y a liberar el estrés. Comer un huevo al día es una forma de mantener la ingesta diaria recomendada de selenio, además de su aporte proteico que también es importante en cualquier etapa de la vida. Los crustáceos (langosta, camarones, langostinos, etc) contribuyen a la salud de la piel, el cabello y las uñas gracias a su alto contenido de zinc.

eDurante los 40 la nutricionista inglesa recomienda consumir muchas nueces y cereales integrales".

Para las mujeres esta etapa de la vida es complicada debido a la aproximación a la menopausia. La pérdida de masa muscular enlentece el metabolismo y dificulta el mantenimiento de un peso saludable.

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