domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Deportes
14 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Diego Bonadeo: periodista de palabra y sin miedo a las críticas

0
Comentarios


Comunicador con todas las letras, concejal, productor avícola en Capilla del Señor y admirador del Che

Diego Bonadeo: periodista de palabra y sin miedo a las críticas
Foto:

Muchas veces voluptuoso al  decir, escribir y hacer. De fuerte personalidad y convicciones, frontal a rajatabla, el reconocido pe riodista Diego Bonadeo (padre de Gonzalo, otro colega de trayecto ria) fallecido este viernes a los 77 años.

Fue uno los periodistas que con su palabra o cuando volcó al papel sus visiones de las cosas dijo lo que sentía, más allá que le provo cara críticas. No supo de otra for ma de vivir y de hacer periodismo. Integrante de la "escuela" cuyo puntapié inicial dio el gran Dante Panzeri, Bonadeo defendió sus convicciones con fervor y fuerte carácter, ya fuera entre pares, o si se trenzaba en una charla de fút bol, tenis o política con amigos o conocidos.

Amó los deportes y vivió con in tensidad los avatares de la Argen tina. Escribió y opinó entre otros deportes, sobre rugby, tenis y fút bol donde Boca lo atrajo como hincha. Arrancó en la revista El Gráfico a fines de los '50 y ensegui da comenzó a comentar partidos de Primera, lo hizo al lado de otra pluma indiscutida y brillane como la de Osvaldo Ardizzone.

También trabajó en el diario La Nación y radio Mitre, fue contem poráneo de Jorge Llistosella, Car los Juvenal y Pablo Ramírez, com ponentes también de esa mentada 'escuela' ideada por Panzeri.

En más de una ocasión, alejado del periodismo, se dedicó a activi dades privadas; fue productor avícola en Exaltación de la Cruz, y vivió unos años en Capilla del Se ñor, cabecera de ese partido bona erense. En Capilla no faltaron oca siones de la vida diaria en las que se encontraba con vecinos y se trenzaba en discusiones propias de su estilo o en charlas a fondo sobre fútbol, tenis o política. Podrá dar fe el vecino capillense Carlos Paro di, propietario de un corralón de materiales para la construcción, confeso fana de River, con quien Diego conversó y polemizó en más de una ocasión cuando iba al nego cio.

Ácido muchas veces, defendió a rajatabla a través de la profesión, su forma de ver y de vivir. ¿Un anti-sistema acaso, de los que se han visto menguados?. Integrante a su vez de una generación de pe riodistas prestigiosos y reconoci dos; a los mencionados, se podrían sumar hombres de la talla de Al berto Laya (Olímpico), Eduardo Al perín y Ernesto Muñiz, entre otros.

En 1984, en pleno advenimiento del retorno democrático, en el go bierno encabezado por el presi dente Raúl Alfonsín, Diego Bonadeo ocupó un cargo en Radio Belgrano. Sin embargo no dejó de reconocer su admiración por el 'Che' Guevara. En las últimas dos décadas escribió columnas en el diario Página 12, y si de fútbol se trataron, defendió una y otra vez a César Menotti como entrenador del seleccionado argentino.

Su interés por la política y el pa ís, lo llevó a ser elector concejal del Frente Grande e integrante de la Coalición Cívica ARI, en el partido de Vicente López. Más tarde, cansado de la política parti daria se alejó. No pocos recorda rán sus posturas muy críticas en materia de fútbol, como cuando hablaba de los ex técnicos de Estu diantes de La Plata, Osvaldo Zu beldía y Carlos Bilardo.

Periodista cultivado y como que dó dicho, con punzantes estileta zos cuando opinó al punto que su po de las réplicas de sus detracto res. Sin embargo, mantuvo siem pre en alto sus convicciones. Co mo debe ser.

      Embed


Comentarios Facebook