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Política
15 | 10 | 2016
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Construirán viaducto para el tren San Martín en Capital

Emiliano Russo
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Por Emiliano Russo


Con la elevación del trazado, el ferrocarril agilizará su servicio durante un tramo importante en la Ciudad de Buenos Aires y se eliminarán unos 11 pasos a nivel integrando varios barrios porteños.

Construirán viaducto para el tren San Martín en Capital
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El gobierno anunció ayer la construcción de un viaducto sobre el tren San Martín, que elevará el trazado férreo entre las estaciones Palermo y La Paternal, demandará una construcción de 2 años y permitirá agilizar el servicio y, al mismo tiempo, el tránsito automotor ya que eliminará unos 11 pasos a nivel de la zona.

La obra del tren elevado fue presentada ayer al mediodía por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que una vez más hicieron gala 'del trabajo en equipo' con el que machaca el macrismo desde que asumió en Balcarce 50.

Con la construcción de este viaducto de 5 kilómetros de largo, los usuarios del tren podrán llegar más rápido a destino ya que se eliminarán los cruces ferroviarios entre Palermo y La Paternal. Y tanto los usuarios de colectivo como los automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días, también podrán ahorrarse tiempo.

'La gente se pasa casi 20 minutos por hora esperando en las barreras el paso del tren. Con esta obra, lo que ocurre por ejemplo con la barrera de Córdoba y Juan B. Justo, no va a existir más', enfatizó Rodríguez Larreta.

La eliminación de estos cruces a nivel contribuye, además, a aumentar la seguridad vial de peatones y automovilistas en la zona. También se mejoraría la integración de los barrios de Villa Crespo, Paternal y Palermo, que hoy están separados por la vía, ya que con la apertura de calles se generará mayor fluidez del tránsito y más seguridad en el espacio público. Se informó, además, que la construcción del viaducto no afectará el servicio ya que se ocuparán espacios de obra aledaños.

Por su parte, Dietrich ponderó que el emprendimiento permitirá que 'más gente use el tren para moverse dentro de la Ciudad, donde tenemos 100 km de vías contra 69 km de subte. Pero mientras este último moviliza 1.400.000 pasajeros por día, los trenes mueven a 100 mil dentro de Capital, es decir, con el doble de vías el tren lo usa menos de un décimo de personas'.

Plan integral

El ministro presentó el viaducto como parte de plan integral de ferrocarriles que, ciertamente, prevé la renovación de material rodante, el RER (la extensión central de todas las líneas férreas en una estación central debajo del Obelisco), el soterramiento del Sarmiento, la colocación del frenado automático en todas las formaciones, entre otras mejoras. Pero el proyecto sólo incluye a los trenes metropolitanos: desde el oficialismo admiten que la vuelta de los trenes de pasajeros de larga de distancia al interior (Bariloche, Mendoza o Salta) no son prioridad.

Ante la consulta de este diario sobre si el viaducto San Martín demoraría la electrificación del servicio, el Secretario de Planificación de la cartera, Germán Bussi respondió que 'las obras irán en paralelo. Para la electrificación hay acordada una financiación del BID y el viaducto se licitará próximamente. Y el diseño prevé el espacio para poder electrificar'.

El funcionario acotó que la finalización del tendido elevado está prevista para el primer semestre de 2019 y que no prevé expropiación de viviendas.

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