domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
16 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Exclusivo | Scioli: "Los compañeros que se dejaron llevar, deben repensar el camino"

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El ex gobernador bonaerense sienta sus bases dentro del PJ, pero busca promover un frente nacional y popular. La mirada está puesta en las legislativas. Se refirió a un eventual enfrentamiento con Randazzo y al encuentro con Macri.

Exclusivo | Scioli: Los compañeros que se dejaron llevar, deben repensar el camino
Foto:

Daniel Scioli busca promover un frente nacional y popular, con base en el peronismo, con vistas a las elecciones legislativas del 2017. En esta entrevista, también se refiere a las investigaciones por mal manejo administrativo de algunos de los que fueron funcionarios durante su gestión

-El peronismo está convulsionado.

Más que el peronismo, diría que la gente siente eso por lo que le pasa: hoy se conoció que en las expensas hay una morosidad del 20% al 40% que muestra no sólo el impacto que han tenido estas políticas en los sectores humildes sino también en la clase media que se ve reflejado en la baja actividad de las pymes, que ven que cómo se importa -hasta pollo trozado- lo que antes se producía acá. Y la responsabilidad va más allá del PJ sino que tiene que ser de un espacio político que no vaya a permitir que se avance en una segunda etapa de ajuste.

-El gobierno dice que al 'sinceramiento de la economía' que provocó el ajuste le sigue un rebote el año próximo.

También decían que venía la 'revolución de la alegría' si ganaban y al final los únicos que la tuvieron fueron los (fondos) buitres, el sector financiero, las mineras y las grandes exportadoras de soja. En los demás sectores hoy cualquier indicador da un retroceso. Y lo que veo es otra agenda de ajuste, con una mayor apertura de las importaciones, salarios bajos, el aumento de la edad jubilatoria.

-También se dice que con el combate a la inflación podría resurgir la economía. ¿Lo comparte?

El tema es el cómo. Porque si para bajar la inflación, que es algo bueno, se recurre a la alta tasa de interés y la apertura de las importaciones, se genera un deterioro en la actividad económica que ahora se ve reflejado en la crisis de la construcción, el comercio o la industria. No comparto esas formas: había una forma distinta, que la expliqué.

LEA MÁS:

      Embed

-Una de las excusas por la demora de la obra pública es que había que transparentar los procesos para alejarlos de la corrupción.

La lucha contra corrupción tiene que ser una política de estado más allá del partido que gobierne. Ahora cuando uno ve la subjecución presupuestaria en tantas áreas, es evidente que no hay una determinación clara de priorizar el consumo.

-¿Hace alguna autocrítica respecto a la corrupción que hubo en el gobierno anterior en un momento donde Elisa Carrió comenzó a denunciarlo por este tema?

Creo que no hay que politizar la justicia ni judicializar la política. Y hay que dejar que objetivamente la justicia vaya investigando y definiendo responsabilidades. La sociedad nos dio un lugar a cada uno: el gobierno tiene que gobernar, la justicia tiene que actuar y yo como opositor responsable debo expresar un camino diferente para enfrentar los problemas.

-¿Cree que los casos de corrupción son usados por el gobierno para 'enmascarar' las dificultades del presente?

No, sería una simplicidad ponerlo en esos términos. La justicia que haga su trabajo sin interferencias pero hay una agenda que el gobierno debe llevar adelante, que no puede estar basada en la herencia y que en el futuro vamos a estar mejor ¿Y el presente? Es agobiante para la gente.

-¿Qué opina de las denuncias por facturas truchas que involucran a Alberto Pérez?

El, como cada funcionario, está haciendo las presentaciones para reafirmar lo que significa un respeto irrestricto por los organismos de control, por las formas de procedimientos administrativos que tiene la Provincia. Las hemos respetado y dejado en manos de la oposición.

-También es investigado Walter Carbone, el funcionario de Jefatura de Gabinete que tenía una caja fuerte oculta en un dragón.

-El, como otros, ha dado y dará las explicaciones del caso.

-Esas denuncias fueron de Carrió.

No sé porque ha dicho eso. No quiero hacer comentarios y más sobre alguien que está atravesando un período de recuperación.

-Ella decía ser su amiga.

Está bien pero ella tomó este camino. Igual en los ámbitos correspondientes se responden estas cosas. Pero sí tengo la responsabilidad de encabezar un frente que sacó casi la mitad de votos en la Argentina y ponerle límites al ajuste: para ello es importante que haya un gran frente nacional, popular con un eje en el peronismo y otros sectores sociales.

-Pero una gran mayoría del PJ no quiere construir con el kirchnerismo.

Será lo que esté previsto democráticamente para las candidaturas. Pero primero hay que tener una plataforma con la defensa de los trabajadores. Hay compañeros que se dejaron llevar pero ahora deben repensar el buen camino.

      MAURICIO MACRI DANIEL SCIOLI

La sorpresiva visita a Olivos

-¿Cuál fue el motivo de la sorpresiva visita a Macri en Olivos?

Soy muy respetuoso de la investidura presidencial y más a quien conozco hace 30 años. Y la campaña ha sido un reflejo que uno puede confrontar ideas pero de ninguna manera caer en algún tipo de cuestión personal y menos ahora lo voy a hacer.

-¿No estuvo relacionada por la embestida de Carrió a su gobierno?

No, sería una falta de respeto. No voy a comentar esas cosas. Hace más de 30 años que lo conozco (a Macri), ha estado en mi casamiento, hemos compartido vacaciones.

-¿Qué fue lo mejor y lo peor de estos 10 meses?

Lo peor es el ajuste en lo social, en lo económico y en lo productivo. Sí fue importante que complete la Corte, y los esfuerzos para atraer inversiones.

 "La campaña pasó, no me quedo pensando en eso"

-¿En un hipotético escenario electoral para las PASO, competiría con Florencio Randazzo?

No quiero poner esto en términos personales. Voy a ayudar, a trabajar con mi experiencia y con humildad y responsabilidad. Definiré luego desde qué lugar puedo ayudar. No puedo ser indiferente a lo que pasa porque hubo más de 12 millones de personas que me votaron.

-¿Y cómo piensa conciliar en el PJ a los gobernadores que no quieren saber nada con Cristina Kirchner?

Esta no es una elección presidencial, es una legislativa por distritos en la cual habrá debates donde se tendrá que construir esta opción; en la Provincia pensando en el Conurbano y en seguridad. Desde la época de Perón siempre se construyó un frente electoral.

-¿Ella será candidata?

Ella dijo en la semana en la Universidad de Quilmes que va a ayudar a construir el frente. Algunos se preguntaron por qué estuve allí: por las políticas educativas de los últimos años. Y el gobernador (José Manuel) Urtubey salió a decir que 'es coherente y defiende eso'. Claro que soy coherente. En todo caso que ellos expliquen si no están de acuerdo con eso y si piensan que el gobierno va por el buen camino cuando crea 500 mil desocupados.

-¿No le guarda rencor a Cristina por la candidatura de Aníbal Fernández que, de alguna manera, le restó chances en la carrera presidencial?

Ya fue la campaña, ya pasó. No me quedo colgado pensando lo que pasó. La gente votó, se dejó llevar por un entusiasmo de un cambio. Ahora el presupuesto prevé paritarias del 17% y no se va a recuperar el poder adquisitivo del salario. Es ahí donde se tiene que parar el PJ convergiendo con todos los sectores.

Comentarios Facebook