domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Economía
16 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mantener un auto cuesta al menos $ 7 mil por mes

0
Comentarios


En el cálculo se tienen en cuenta los gastos por seguro vehicular, combustible y cochera, dejando afuera eventuales servicios de mantenimiento.

Mantener un auto cuesta al menos $ 7 mil por mes
Foto:

Mantener un auto para los argentinos puede llegar a costar hasta 7 mil pesos por mes, lo que representa a casi el 90 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. En el cálculo, se tienen en cuenta los gastos por seguro vehicular, combustible y cocheras, dejando afuera a eventuales servicios de mantenimiento.

No obstante, en el caso de contar con un auto gasolero y un lugar donde estacionarlo, no tener que efectuar reparaciones y contratando un seguro de bajo costo, el monto puede reducirse hasta 2 mil pesos, una cifra mucho más accesible.

Según un relevamiento llevado a cabo por Autofoco.com, en el que utilizó como referencia el Volkswagen Gol, el auto usado más demandado en la Argentina, las diferencias se dan según el tipo de combustible y la calidad del seguro contratado, así como la necesidad de utilizar o no cocheras, rubro en el cual el precio baja dependiendo del barrio.

Argentina es uno de los países del continente donde más hay que gastar para llenar el tanque de combustible y, según la plataforma online de clasificados y contenidos automotores, considerando el actual precio de litro de nafta de $ 17,24 y de $ 15,83 del gasoil, el costo puede oscilar entre 1.180 y 2.150 pesos al mes.

Con el Volkswagen Gol como eje, que viene con motor naftero de 1.6 y consume aproximadamente entre 9 y 10 litros cada 100 kilómetros, se gastará una media de entre 1.540 y 1.710 dólares. De ese número se desprende que por mes costará entre 128 y 142 dólares, es decir que los argentinos desembolsarán entre 1.940 y 2.150 pesos.

Asimismo, para aquellos que utilicen modelos gasoleros, tomando en cuenta a un vehículo cuyo motor consume entre 6 y 7 litros cada 100 kilómetros, la cuenta implica un gasto anual de entre 936 y 1.092 dólares, lo que equivale a entre 78 y 91 dólares mensuales, o sea entre 1.180 y 1.380 pesos.

LEA MÁS:

      Embed

Por otro lado, los conductores también deberán contratar un seguro. De mínima, el de responsabilidad civil, que es obligatorio para circular por el país, y que cuesta entre 320 y 390 pesos por mes.

Como ocurre habitualmente a raíz de los hechos de inseguridad y los numerosos accidentes, se suele recurrir a un seguro de terceros completo que, en el más barato de los casos obliga a desembolsar 550 pesos y en el más caro, con distintos tipos de cobertura, llega hasta 2 mil.

A la hora de guardar el auto, llega otro dolor de cabeza si no se cuenta con estacionamiento propio, ya que para evitar ser víctima de robos o de inclemencias climáticas, se puede pagar entre 800 y 2.800 pesos, ya que el alquiler varía según la zona.

En el Microcentro porteño o Recoleta, algunas de las zonas más caras para estacionar, los precios mensuales alcanzan los 2.800 pesos, aunque los que estén situados en barrios como Liniers o Constitución tendrán mejor suerte, ya que el promedio ronda los 800 pesos.

Gasto fijo

También existe otro gasto fijo como el mantenimiento que depende de la calidad del vehículo, de la capacidad de quien lo maneja y del azar, pero si se cuenta sólo el periódico, una revisión anual para evitar daños futuros cuesta alrededor de 4 mil pesos y baja a 333 si se divide en cuotas mensuales.

En la Capital y el Conurbano, el mantenimiento cuesta unos $ 4.000 a los 15 mil kilómetros y $ 4.859 si llega al doble, cifra menor que en el Interior bonaerense, Cuyo, Litoral y Centro del país ($ 3.989), en el Norte ($ 3.929) y en el sur ($ 3.809).

En tanto, si el vehículo cuenta con motor diésel, los precios se disparan, ya que hay que desembolsar entre $ 4.599 y $ 7.489 al año, dependiendo del modelo.

      Embed


 

Comentarios Facebook