sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
17 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La lluvia volvió a complicar a vecinos de Santa Catalina

0
Comentarios


En el barrio criticaron la falta de planificación en las tareas de saneamiento, mientras que el Foro Hídrico también exigió que se retiren los rellenos del Campo Tronconi, un reservorio natural.

La  lluvia  volvió a complicar a vecinos de Santa Catalina
Foto:

Vecinos del barrio Santa Catalina de Lomas de Zamora volvieron a sufrir con la fuerte tormenta que se desató en la madrugada del sábado, por lo que volvieron a cuestionar las tareas de limpieza que se están haciendo en la cuenca media del arroyo Santa Catalina y la falta de previsión por parte del municipio de Lomas de Zamora.

El Foro Hídrico local informó que "a muchos vecinos le entró agua en sus casas", motivo por el cual "responsabilizan al municipio por no haber planificado ningún tipo de obra en la cuenca baja", y recordaron que se relleno con basura parte del Campo Tronconi, lo que fue denunciado por el foro ante el juez Jorge Rodríguez, a cargo de la causa de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, a quien se le exigió "retrotraer el valle de inundación a su estado natural y la elaboración de un proyecto hídrico que contemple en la desembocadura "estación de bombeo y compuertas", porque la limpieza que ahora están prometiendo, es "sólo un paliativo".

Cabe señalar que el municipio informó que comenzó la obra de limpieza y mejoramiento del Canal Mugica, un proyecto llevado a cabo con fondos propios del gobierno municipal, que comprende trabajos en el cauce y ambos márgenes del curso de agua ubicado en la Delegación de Santa Catalina, en un tramo de 4 mil metros de extensión.

El mismo fue decidido ante el avance del crecimiento de la vegetación y la acumulación de sedimentos y residuos sobre las márgenes y dentro del propio canal. La comuna empezó con el retiro de las interferencias de mayor tamaño en algunos tramos del arroyo en los que era posible trabajar con máquinas retroexcavadoras, pero no logró impedir que los vecinos sufrieran inconvenientes el fin de semana pasado.

Desde el gobierno destacaron, además, que arribaron a la zona equipos especiales de excavación flotante que permitirán limpiar tanto el fondo del cauce como las márgenes del canal, retirando sedimentos y los elementos que eviten el normal drenaje del agua.

Asimismo, estas máquinas permitirán configurar una pendiente que generará un escurrimiento eficiente del agua. Los trabajos comenzarán en el cruce de la calle Peñaloza y el canal Mugica y avanzarán desde allí a lo largo de 4 kilómetros.

Tags

Comentarios Facebook