viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
18 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Comenzó el despliegue de fuerzas federales en zonas del Conurbano

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El plan prevé que cada 15 días gendarmes y prefectos se sumen a una nueva tanda de distritos del Conurbano hasta completar un total de entre 6 mil y 7 mil uniformados.

Comenzó el despliegue de fuerzas federales en zonas del Conurbano
Foto:

Ayer comenzó en zona Sur el despliegue de agentes federales para asistir a la Policía Bonaerense ante el recrudecimiento de la inseguridad en la Provincia: el plan prevé que cada 15 días gendarmes y prefectos se sumen a una nueva tanda de distritos del Conurbano hasta completar un total de entre 6 mil y 7 mil uniformados.

La imprecisión en torno al número de tropas federales a utilizar responde a que aún no estaría definido por las autoridades distritales del área de seguridad y, además, en estos grupos se incluiría a los efectivos que venían trabajando desde mayo pasado en los operativos de saturación diagramados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según pudo averiguar DIARIO POPULAR, el lunes 31 de octubre los agentes federales -provenientes de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria- se sumarán a Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Almirante Brown, Morón y Mar del Plata.

El desembarco de agentes federales en el Gran Buenos Aires fue el resultado de un cónclave entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal hace 15 días en Casa Rosada ante el recrudecimiento del delito en la región metropolitana y la ciudad balnearia.

El viernes pasado se reunieron en la sede de Seguridad provincial, en La Plata, el titular de la cartera, Cristian Ritondo, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco y los intendentes de zona sur -Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes- donde ayer comenzaron a operar las tropas federales en prevención y la lucha contra el delito complejo, como el narcotráfico.

Hoy el plan se presentará, de manera oficial, con un acto el municipio de Lanús, en el que el intendente del PRO, Néstor Grindetti, recibirá a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a Burzaco y Ritondo.


LEA MÁS:

      Embed


"El plan prevé la ampliación (de agentes) al resto de los partidos del Gran Buenos Aires cada 15 días, previa reunión de coordinación de los ministros", dijo ayer un vocero consultado.

En la presentación, que comenzará a las 9 en la sede de Hipólito Yrigoyen al 3863 de Lanús, se detallarán los distintos operativos de seguridad en marcha.

En la cartera explicaron que, a diferencia de lo actuado en los procedimientos con fuerzas federales que comenzaron en mayo pasado, ahora habrá "presencia fija" en distintos puntos "calientes" del Conurbano a los que se sumarán los "operativos dinámicos" para sorprender a las bandas que asolan la región.

En el gobierno admiten que los distritos con mayor conflictividad en la problemática son Lomas de Zamora, Lanús, Morón y San Martín.

De acuerdo con un listado que trascendió ayer, a Avellaneda se le asignaron 240 agentes federales al igual que a Florencio Varela, Morón, Merlo o Moreno. A Mar del Plata, en tanto, serán enviados 330 efectivos, misma cantidad que a San Martín.

Lo que aún resta saber es si las tropas federales participarán en diciembre de operativos de prevención para "tener un fin de año en paz", tal como declaró el ministro Ritondo semanas atrás, ante la posibilidad que se produzcan saqueos o incidentes en el Conurbano.

Comentarios Facebook