martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Papa Francisco
18 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un Papa sonriente estuvo reunido con Pino Solanas

0
Comentarios


El encuentro duró más de una hora y el trabajo que le dio el líder de Proyecto Sur está basado en la encíclica “Laudato Sí”. “No hablamos de Macri y sí de un país todavía muy desunido”, dijo el político.

Un Papa sonriente estuvo reunido con Pino Solanas
Foto:

El Papa Francisco recibió ayer en su residencia de Santa Marta al senador y líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quien fue el encargado de entregarle al Santo Padre el documento basado en la encíclica "Laudato Si" que acordaron dirigentes peronistas de distintos espacios políticos enfrentados al Gobierno de Mauricio Macri.

"Vinimos a ver al Papa porque defendemos y militamos la encíclica Laudato Si", subrayó Solanas, que se entrevistó con Francisco durante más de una hora en Roma, acompañado por su esposa, Angela Correa, dos días después de la reunión que mantuvo el Sumo Pontífice con Macri en el Vaticano.

En coincidencia con el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, el cineasta le entregó al Papa (dicho sea de paso, se lo vio muy sonriente en la foto) el documento de la Red Laudatista denominado "Ponernos la Patria al hombro. Declaración del Bicentenario", que fue firmado por dirigentes del peronismo de distintas fuerzas políticas, opositores al Gobierno de Macri.

"No hablamos para nada de la visita de Macri. Sí hablamos de la situación de la Argentina, todavía muy desunida y con una grave crisis social, del momento ingrato que vive, el propio Presidente dice que estamos mal, y de la situación del mundo, donde se está dando una Tercera Guerra Mundial. ¿Si está preocupado el Papa? Por supuesto que está preocupado, no sólo por el país, sino por el mundo", señaló "Pino" a los periodistas locales tras el encuentro, indicó el portal del diario La Nación.

El legado de Perón

Además, según informó Proyecto Sur en un comunicado, Solanas le obsequió al Sumo Pontífice un ejemplar de su documental "El Legado de Juan Perón" y el libro que lleva el mismo nombre, además la colección de todas sus películas en HD.

"El encuentro que tuvimos fue bárbaro, tocamos temas muy importantes y profundos. Venimos porque defendemos y militamos la encíclica Laudato Si, que ha leído muy poca gente y que defiende la naturaleza y la causa ambiental. Todo esto se da en un marco crítico sobre las consecuencias que el calentamiento global está produciendo. La Laudato Si, es un documento extraordinario de nuestro tiempo y hay que trabajar cómo se aplica en la Argentina", subrayó Solanas.

LEA MÁS:

      Embed

Unidad nacional

Y continuó: "El documento que le presentamos llama a la unidad nacional y a la defensa de la Argentina y plantea diez puntos que creemos que son importantes para la vida nacional: la defensa del trabajo estable, de la ecología integral y la revisión de los contratos petroleros, entre otros grandes temas". "Este documento llama a militar la cultura del encuentro. Y también hablamos del momento ingrato que vive el país y Latinoamérica. Me siento muy identificado con las cosas que plantea Francisco", remarcó el senador nacional.

Los firmantes

El documento fue firmado, entre otros, por Julián Domínguez, Felipe Solá, Gabriel Katopodis, Eduardo Valdés, Gustavo Vera, Omar Plaini, Héctor Daer y Cristina Álvarez Rodríguez, representantes de distintas corrientes del PJ. Los opositores advierten en su documento que en los últimos tiempos "en la Argentina se profundizó la dependencia, el endeudamiento externo, la desindustrialización, y la entrega de los bienes y recursos propios, al costo de una generación diezmada".

Además, proponen "concebir y desarrollar una nueva organización social que encolumne a los militantes y cuadros auxiliares de conducción en la tarea de fomentar el encuentro entre los argentinos, enfrentar la cultura del descarte, luchar por la reconstrucción y defensa de la soberanía nacional y la independencia económica dentro de una comunidad inclusiva donde se pueda convivir fraternalmente".

Los dirigentes peronistas están en contra del "consumismo desenfrenado y el rédito inmediato, que es urgente cambiar en pos del reencuentro con los valores esenciales del ser humano". Entre las acciones que se plantearon los políticos argentinos están: "Constituirnos en una comunidad basada en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional de Juan Perón, en la encíclica Laudato Si y en el Papa Francisco, guía misionero y ecuménico al servicio de la humanidad".

También buscan "exigir al Estado que garantice la seguridad, luchar contra el crimen organizado, las mafias y el narcotráfico, confiscando los bienes mal habidos en beneficio de la sociedad", además de "defender el agua, la tierra y la naturaleza, promoviendo el cambio cultural y la ecología integral".

"Francisco también es mi líder moral"

El senador Fernando "Pino" Solanas, tras su reunión con el papa Francisco , aseguró que el Pontífice es su "líder moral" y que lo notó "preocupado porque Argentina sigue muy desunida"."Son encuentros siempre muy afectuosos. Por supuesto que está preocupado por el país, por el mundo y por la región. Le hablé de un golpe blando en Brasil y asintió mi aseveración sin decir nada", aseguró Solanas tras el encuentro con Francisco, en diálogo con Télam y otros medios acreditados en Roma.

"No fui a desarrollar temas político-partidarios, pero sí lo noté muy preocupado porque Argentina está muy desunida", agregó Solanas, tras la reunión en la residencia de Santa Marta durante la que le presentó el documento de un grupo que reivindica la encíclica papal Laudato Si' como referencia."Es un disparate decir que somos un grupo anti-Macri, nunca nos planteamos como eso. La mayoría de los que lo integramos estamos preocupados por el rumbo que ha tomado el gobierno. Y de ese momento ingrato que está viviendo el país le hablé al Papa", aseguró.

      Embed

Comentarios Facebook