viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
18 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Avanza el recorte de las funciones de Gils Carbó

0
Comentarios


El oficialismo firmará este martes el dictamen sobre la nueva Ley del Ministerio Público, que le otorga amplias facultades a la comisión bicameral de control de este órgano. Se limitaría el mandato a Gils Carbó a 5 años.

Avanza el recorte de las funciones de Gils Carbó
Foto:

El oficialismo buscará dictaminar hoy en la Cámara de Diputados a favor de la reforma del Ministerio Público Fiscal, que recortará las facultades del procurador general y fijará un límite de cinco años al mandato, con la posibilidad de renovar el cargo por cinco años adicionales pero sólo a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional.

De esa manera, el gobierno lograría resolver el asunto que lo desvela: poner fin a la continuidad de la actual procuradora Alejandra Gils Carbó, que cumpliría cinco años al frente de ese organismo el 29 de agosto del 2017, fecha en que el presidente Mauricio Macri estaría facultado para denegarle un segundo mandato.

La iniciativa recibiría dictamen hoy en el plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda, y estaría en condiciones de llegar al recinto el próximo miércoles 26 de octubre.

En el predictamen que será tratado este martes se prevé que en caso de que se inicie un trámite para la remoción del cargo del procurador, la solicitud debe partir de la Cámara de Diputados, y requerirá de la mayoría simple en ese cuerpo para luego ser aprobado por mayoría especial de dos tercios en el Senado

LEA MÁS:

      Embed

.Hasta ahora, la remoción del procurador exigía mayoría especial en ambas cámaras, con lo cual la reforma facilitará, al menos, la iniciación del procedimiento del jury.

Las causales de remoción por mal desempeño detallados en el texto del predictamen incluyen, entre otros, la participación en "actividades partidarias", con lo cual el oficialismo se valdría de un fundamento para avanzar el desplazamiento de Gils Carbó por su pertenencia a la agrupación Justicia Legítima, cercana al kirchnerismo.

El proyecto que reforma la ley 27.148 del Ministerio Público apunta a recortar las atribuciones al Procurador General de la Nación, no sólo acabando con el régimen vitalicio del cargo del procurador, sino además quitándole la facultad de la que dispone en la actualidad de intervenir en los procesos de selección y remoción de fiscales, además de armar los concursos.

Tal como quedó redactado el predictamen, la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal presidida por Graciela Camaño (Frente Renovador) cobrará un poder relevante, absorbiendo algunas de las atribuciones que perderá la Procuración General.

Por ejemplo, todas las designaciones de fiscales generales de distritos, de titulares de procuradurías especiales, de unidades fiscales especiales y de direcciones generales, que hasta ahora sólo requerían de la decisión de Gils Carbó, a partir de la entrada en vigencia de la reforma deberán ser remitidas a la comisión bicameral de Camaño para su revisión y aprobación. Además, la llamada "comisión Camaño" podrá revisar todas los traslados de magistrados fuera de la jurisdicción autorizada originalmente por el Senado.

De hecho, la normativa establece que los magistrados que hayan sido trasladados deberán retornar a su cargo original en un plazo no mayor a 48 horas, desconociendo de esa manera todo lo actuado por Gils Carbó en esa materia.

La bicameral también tendrá en sus manos la aprobación final de los fiscales generales de distrito designados, que tendrán un mandato de dos años. "No se parece en nada al proyecto que trajo en abril (el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Germán) Garavano", subrayaron fuentes parlamentarias del oficialismo, que por ejemplo puntualizaron en quedó afuera del dictamen la creación de subprocuraciones. .

Otro de los elementos novedosos que introduce la reforma es la creación del Consejo General del Ministerio Público Fiscal, el cual tendrá la función de asesor al procurador general, proponer los fiscales generales de distrito y a los titulares de las procuradurías especiales, convocar a concursos públicos de antecedentes, aprobar dichos concursos, disponer el traslado de fiscales previa aprobación de la comisión bicameral, y promover el enjuiciamiento de todos los fiscales (salvo el procurador).

Este órgano tendrá siete miembros y estará integrado por el procurador General, tres fiscales generales y tres fiscales del Ministerio Público Fiscal.i

Cupo femenino en la Corte Suprema

Un plenario de comisiones de la Cámara alta comenzará hoy a debatir varios proyectos de ley para avanzar en la igualdad de género en la composición de la Corte Suprema.

La reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales y Banca de la Mujer se realizará desde las 14 en el Salón Eva Perón del Senado.

Un proyecto de ley de cupo femenino en las listas para legisladores nacionales obtuvo dictamen la semana pasada en la Cámara alta. En cambio, durante el plenario de hoy se pondrá a debate una decena de iniciativas, en su mayoría del Frente para la Victoria, para modificar la composición y la integración de la Corte Suprema, ampliando su número y obligando a incluir mujeres.

      Embed

Comentarios Facebook