domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
18 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tomas, marchas y protestas contra el Programa Aprender en la Provincia

0
Comentarios


En Lomas de Zamora permanecen tomadas al menos seis escuelas secundarias y se organizan jornadas de debate. En Almirante Brown, gremios disidentes al Suteba promovieron huelga activa y una marcha. En Quilmes, La Plat y La Matanza también hay acciones.

Tomas, marchas y protestas contra el Programa Aprender en la Provincia
Foto:
Tomas, marchas y protestas contra el Programa Aprender en la Provincia
Foto:
Tomas, marchas y protestas contra el Programa Aprender en la Provincia
Foto:

Al menos seis escuelas de Lomas de Zamora permanecían hoy tomadas por los Centros de Estudiantes y alumnos, en algunos casos con el respaldo de docentes, padres y dirigentes gremiales, en rechazo al Operativo Aprender, con el que el ministerio de Educación de la Nación pretende evaluar a 1.400.000 alumnos de todo el país.

El Operativo Aprender, que fue aprobado en el último Consejo Federal de Educación, está orientada a conocer cuánto saben los estudiantes en las materias básicas, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela.La evaluación se tomará entre hoy y mañana a más de un millón de alumnos del último año del secundario y de 6° de la primaria.

Alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, que desde ayer tomaron el establecimiento, confirmaron que continuarán con la medida al menos hasta el jueves para garantizar "que no pueda tomarse el examen", al tiempo que indicaron que "tampoco permitirán que se tome la instancia de recuperatorios".

      Embed


Similares medidas adoptaron los alumnos de la Escuela Secundaria N° 53, con apoyo de la comunidad educativa, la Escuela Secundaria Básica N° 388 -donde no se realizaba el examen pero se solidarizó con el resto de los establecimientos-, las Escuelas Técnicas 1 y 9; mientras que estudiantes del Instituto Lomas realiza, desde las 6 de la mañana, una semana en la puerta del establecimiento ubicado en Av. Meeks 654, para debatir sobre la educación, la situación social o los femicidios. La actividad se extenderá hasta las 18, con bandas en vivo, micrófono abierto y olla popular.

Docentes nucleados por la agrupación Hacha y Tiza, opositora a la conducción de Roberto Baradel en el Suteba, resolvieron realizar un paro activo y muchos de ellos tomarían "contraevaluaciones" a los chicos para oponerse a esta instancia evaluativa impulsada por el gobierno nacional. Los Concejos Deliberantes de Lomas de Zamora y Almirante Brown aprobaron sendos proyectos solicitando la suspención del Operativo de Evaluación "Aprender", que se implementará hoy en todo el país.  En ambos distrito, la iniciativa fue presentada por Suteba, donde obtuvieron el respaldo del PJ.

En tanto en Almirante Brown, la medida se replicó en el Colegio Nacional de Adorgué y en el anexo conocido como "La Alcoholera"; mientas que las organizaciones gremiales disidentes cumplieron con un paro activo. Al mediodía se concentrarán en la Plaza Brown, desde donde marcharán hasta la plaza Espora, donde se brindará una clase pública en rechazo a la iniciativa gubernamental.

Argumentos


"Creemos que esta forma de evaluación no contempla las características ni de los alumnos ni de los docentes ni de la situación en la que estamos. Con un sistema múltiple choice los alumnos no pueden expresar lo que saben?, afirmó una de las estudiantes en diálogo con el canal televisivo.

"Se está invirtiendo mucho dinero en esto cuando esa plata podría usarse para solucionar temas edilicios en muchísimas escuelas. Nosotros ya rendimos exámenes, si quieren saber cómo está la educación que hablen con nosotros, con los docentes y con los inspectores", sostuvo.

LEA MÁS:
      Embed


Desde las agrupaciones disidentes que conforman el Suteba, como Hacha y Tiza, La Naranja, Lista Ocre, ´Nueva Latinoamérica, Leopoldo Marcechal, La Carmín, reclamaron un Sistema Democrático de Evaluación “permanente, sistemática, formativa, no punitiva, participativa e integral” en todos los niveles y aspectos del proceso educativo, y reclama participación de docentes y sindicatos.

Desde el Suteba Matanza, realizan un paro activo y se concentran en la Ruta 3. Desde las 10, realizan una radio abierta.
      Embed


Comentarios Facebook