sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Gobierno, CGT y empresarios intentan acordar un bono

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Ministros del Gabinete reciben en la Casa Rosada a la plana mayor de la CGT y del empresariado, que en su primer encuentro busca consensuar un bono de fin de año para desactivar un paro que continúa latente

Gobierno, CGT y empresarios intentan acordar un bono
Foto:

El gobierno recibía este miércoles en Casa Rosada a representantes de las cámaras empresariales, de los sectores de la producción y dirigentes de la CGT para iniciar el denominado Diálogo para la producción y el trabajo, en el que se discute, por ejemplo, el pago de un bono de fin de año para trabajadores privados.

La cita comenzó después de las 10 en el Museo de Casa Rosada y oficia de anfitrión de la misma el jefe de Gabinete, Marcos Peña, acompañado por integrantes del gabinete económico, como Alfonso Prat-Gay (Hacienda) y Jorge Triaca (Trabajo).


LA IGLESIA NO FUE PERO ENVIÓ UNA CARTA

Finalmente, y pese a las especulaciones, no asistió ningún integrante de la Iglesia -institución que intermedió ante la CGT cuando ésta amenazaba con la realización de un paro y, además, propició este canal de diálogo-, pero la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) envió una carta al Presidente en la que agradeció la convocatoria a la mesa de diálogo, reclamó a la dirigencia "responsabilidad" en la generación de "empleo" para no "olvidar" la pobreza.

La carta enviada al jefe de Estado lleva las firmas del presidente de la CEA, José María Arancedo; y del obispo de Chascomús y secretario general de la entidad, monseñor Carlos Malfa. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de leer el mensaje de la Iglesia a todos los presentes reunidos en una gran mesa redonda en el Museo Casa Rosada.

Algunos pasajes de la misiva:

• "Reconocemos que han asumido un camino de encuentro y de diálogo que la Argentina espera y necesita".

• "Es un momento de responsabilidad en la clase dirigente, llamada a generar fuentes de trabajo que promuevan la libertad y la dignidad de las personas".

• "No nos olvidemos que la mayor pobreza es no tener trabajo".


Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, convocó a las 11 en la sede de avenida 9 de Julio a representantes eclesiásticos y de organizaciones sociales para avanzar en una mesa tripartita 'en el diálogo social'.

La CTA y los representantes de los gremios estatales no fueron convocados al encuentro de Balcarce 50. Es que en el gobierno no quieren propiciar un bono navideño para empleados públicos para no comprometer las finanzas del Tesoro, de los municipios y las provincias.

      Embed
banner


EL MALESTAR DE ATE
Hugo Godoy, secretario general de ATE, dijo ayer a DIARIO POPULAR que "no sólo no fuimos invitados sino que tampoco delegamos nuestros reclamos en el secretario adjunto de la CGT (Andrés Rodríguez, UPCN), que avaló los 11 mil despidos de principios de año".

"Seguimos firmes en nuestro reclamo de reapertura de paritarias y fin de la precarización. El 26 tenemos un confederal en el que podríamos llamar a un paro para mediados de noviembre de no haber respuestas", apuntó.

Sin embargo, ayer se conoció una invitación informal para el próximo lunes que le hizo llegar el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en el que se podrían debatir estos temas.

Lo cierto es que hoy en el Museo de Casa Rosada, situado en el subsuelo del palacio gubernamental, se darán cita la cúpula de la CGT -Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer-, dirigentes de la UIA, CAME y otras entidades empresarias.


LEA MÁS:
      Embed


NONO DE 2.000 PESOS
Uno de los sindicalistas que también participará del convite es Roberto Fernández, titular de la UTA, que anticipó que "vamos a pedir un piso de 2 mil pesos para el bono de fin de año. Es importante participar de esta instancia de diálogo", indicó a este medio.

Asimismo, el sindicalista anticipó que "lo que se viene es una discusión por el empleo porque hay que crear nuevos puestos de trabajo. Y también defender los que tenemos: por cada empresa que cierra, se abre una nueva con menos empleados por los avances tecnológicos. Es el desafío que tiene el gobierno generar mejores condiciones porque es caro producir acá por los impuestos".

La convocatoria al Diálogo Social fue el resultado de varias reuniones del equipo económico y la cúpula sindical que, de esta forma, abrevaron en la "cultura del encuentro" declamada por el Papa.

El jueves pasado finalmente se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria formal.

Con todo, no se espera la presencia del presidente Mauricio Macri, que a última hora de ayer suspendió un viaje a Neuquén y finalmente durante la jornada tendrá reuniones de coordinación en la residencia de Olivos.

      Embed


Comentarios Facebook