lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Garavano: 'Probablemente se pueda judicializar' el caso Gils Carbó

0
Comentarios


El ministro de Justicia se refirió al límite del mandato de la procuradora general de la Nación, un cargo que, dijo, pretende sea "más democrático y con más equilibrio de poder"

Garavano: Probablemente se pueda judicializar el caso Gils Carbó
Foto:

Germán Garavano resaltó este miércoles que la iniciativa para limitar el mandato de Alejandra Gils Carbó busca que ese órgano sea "más democrático y con más equilibrio de poder", al tiempo que reconoció que "probablemente ese tema se pueda judicializar".

"Con este proyecto se logra tener un Ministerio Público más democrático y con más equilibrio de poder, porque estamos yendo a un sistema acusatorio donde los fiscales son los que van a investigar y van a tener el ejercicio de la acción penal", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio Continental, el titular de la cartera judicial subrayó que la iniciativa oficial para limitar a cinco años el mandato del procurador general de la Nación "es un punto importante".

"En esa lógica es que se necesita un Ministerio Público más equilibrado, con controles que hasta hoy no existían y con la posibilidad de ir generando una política criminal acorde a la que va fijando todo el Estado", subrayó.

Y, consultado sobre la gestión de Gils Carbó, agregó: "El Gobierno tiene una visión crítica. Probablemente ese tema se pueda o no judicializar".

Asimismo, Garavano destacó que en el proyecto que será tratado la próxima semana en la Cámara de Diputados "se establece un control de la Comisión Bicameral (de Seguimiento y Control del Ministerio Público) permite evitar manejos arbitrarios o decisiones política coyunturales. Trata de mirar más a largo plazo y a construir consenso desde el Ministerio Público".

"Lo que es importante es que estemos poniendo un límite a la función del procurador", insistió el ministro de Justicia, quien indicó que "en todos los países de la región y en la mayoría de las provincias hay un límite temporal" para los jefes de los fiscales.

Finalmente, Garavano manifestó que, en caso de aprobarse la iniciativa del Poder Ejecutivo, el mandato de Gils Carbó terminaría en agosto de 2017, aunque manifestó que de acuerdo al texto "tendría la posibilidad de renovarse con un nuevo acuerdo (del Senado) por otros cinco años más".

      Embed

Comentarios Facebook