viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
20 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Primer paso para formar la FAM pro gobierno nacional

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a intendentes del denominado Grupo Esmeralda, díscolos de la conducción de la recientemente electa Verónica Magario.

Primer paso para formar la FAM pro gobierno nacional
Foto:

El gobierno dio el primer paso para la creación de una agencia que agrupe a los municipios -luego de haberle 'vaciado' la reunión a la FAM en la que fue elegida como presidenta la peronista Verónica Magario- , 'de carácter plural' y en la que buscará canalizar las obras de hábitat y la ampliación de la red de agua potable y cloacas en todo el país.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a intendentes bonaerenses del denominado 'Grupo Esmeralda' (PJ, moderados) con el objetivo de analizar mecanismos para concretar obras de infraestructura en las comunas.

Hace poco menos de un mes, en Parque Norte, fue elegida Magario al frente de la FAM tras un entredicho con el oficialismo, que había propuesto que haya una transición en la entidad hasta después de las legislativas del próximo año. Finalmente, ante unos 300 jefes comunales -de los 2200 que suman en todo el país- fue ungida la matancera.

Casualmente los integrantes del grupo 'Esmeralda' faltaron al evento. Pero ayer, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Eduardo Bucca (Bolívar) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) visitaron a Frigerio. En este contexto, los intendentes reclamaron por el avance de obras 'atrasadas' de hábitat, cloacas e hidráulicas en la Provincia. 'Nos dijeron que están avanzando en el armado de una agencia nacional, algo paralelo a la FAM, y donde quieren incluir a la mayoría de los municipios. Y lo plantearon como una decisión tomada. Les contestamos que no es nuestra prioridad, que se puede charlar ya que lo prioritario son la gestión y las obras', contaron a este medio desde el nucleamiento de intendentes peronistas.

'No hay atrasos en todo caso se debe definir la firma de algún convenio con Gray, por ejemplo. Pero ellos saben que la FAM como está ahora no les sirve ni a ni a ellos ni a nosotros', reveló, a su turno, una fuente gubernamental consultada.


LEA MÁS:

      Embed

Lo cierto es que tras la reunión, en la que también estuvieron presentes el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca; y el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, en el gobierno insistieron en que seguirán convocando a los intendentes para debatir obras.

En este sentido, García De Luca señaló que 'la falta de obras e infraestructura deben resolverse entre todos' y subrayó que 'desde diciembre ha cambiado la realidad y por eso el gobierno comenzó a descentralizar los recursos'. En este sentido, remarcó que 'desde el primer día consideramos a los intendentes como nuestros aliados para resolver los problemas de los vecinos. Por eso estamos desarrollando programas de hábitat en Lomas y en Almirante Brown y concretando obras de agua y cloacas a través de Aysa en todo el Conurbano. Seguiremos convocando a los intendentes para consensuar obras'.

En tanto, Delfino aseguró que 'compartimos con un grupo de intendentes la imperiosa necesidad de que exista una agencia de municipios que nuclee a los más de 2200 municipios que quedaron afuera de la FAM y que sea articulador entre las comunas y el gobierno nacional'.

El funcionario argumentó que para la creación de la nueva entidad la idea es 'apoyarse en casos exitosos, como el de España'.

      Embed


Comentarios Facebook