viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
20 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fuerzas federales en el Conurbano y los primeros tironeos presupuestarios

0
Comentarios


Se trata de los distritos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, donde los gendarmes, prefectos, federales y policías de Seguridad Aeronáutica,

Fuerzas federales en el Conurbano y los primeros tironeos presupuestarios
Foto:

Fuerzas federales volvieron a desembarcar en el Conurbano bonaerense comenzando por cuatro distritos del Sur, tal como habían anunciado el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Se trata de los distritos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, donde los gendarmes, prefectos, federales y policías de Seguridad Aeronáutica, según adelantó Ritondo, comenzarán a prestar servicios en esos distritos del Sur del Conurbano.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, consideró que el despliegue de las fuerzas de seguridad federales ayudará a la prevención del delito en esa zona, ya que habrá "coordinación" con las instituciones locales para abordar la problemática de la inseguridad.

"Y sí, la verdad que sí", respondió Grindetti cuando fue consultado respecto de un eventual alivio tras el desembarco de cerca de 1.200 efectivos federales que serán repartidos en los partidos en esos cuatro distritos.

Esa parece ser la idea, en una primera etapa, unos trescientos federales de refuerzo en los distritos más complicados como para ir buscando eventuales alivios. Hay otros 12 distritos del Conurbano que están en carpeta para recibir federales como prioritarios, aunque sus nombres no son revelados, por razones obvias.

La gobernadora Vidal tomó cierta distancia de estos anuncios, aunque claro está que también encontró algo de alivio en la efectiva concreción de la gestión, hace un tiempo solicitada. Prefirió darle aire a una cuestión que estaba entre bambalinas hasta ahora.

María Eugenia Vidal se mostró encabezando, junto al asesor ad honorem y reconocido neurocirujano Facundo Manes, la apertura del Primer Congreso Internacional de Primera Infancia que se realiza en el partido bonaerense de San Miguel.

No es la primera vez que el popular médico y la gobernadora se muestran juntos en el territorio, pero esta vez se puso el dispositivo de comunicación como para que ambos dirigentes empiecen a asociarse en el imaginario colectivo, o en esa construcción de sentido que opera en la sociedad de masas, donde se despliegan negociaciones que van definiendo la memoria histórica de los pueblos.

Por lo pronto, en la dirigencia política el dato no pasó desapercibido; hasta aquí Manes había sido expuesto en el palacio de gobierno. Más allá de que todos pudieron ver que uno de los pocos libros que la gobernadora Vidal seguía reteniendo en su despacho era el del neurocirujano.

Otro dato nuevo en los territorios lo protagonizó el ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, que encabezó reuniones con intendentes del Conurbano, antes incluso de presentarse en la Legislatura, para dialogar sobre los pormenores de los fondos coparticipables a los municipios, cambios impositivos, endeudamiento, fondo de infraestructura, entre otros temas, además de algunos puntos del Presupuesto 2017.

La primera de las reuniones se llevó a cabo en Lanús, de la que participaron intendentes de la zona sur del Conurbano. Entre ellos, el intendente local, Néstor Grindetti; el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; la de La Matanza, Verónica Magario; el de Berisso, Jorge Nedela; el de Ensenada, Mario Secco; el de Quilmes, Martiniano Molina; el de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el de Berazategui, Patricio Mussi y los secretarios de Hacienda de los respectivos municipios. Por el Ministerio de Economía también participó el subsecretario de Coordinación Económica, Damián Bonari.

La ronda de encuentros siguió en Vicente López, encuentro coordinado junto al intendente local, Jorge Macri. De esta reunión participaron los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti; Tigre, Julio Zamora; San Isidro, Gustavo Posse; Escobar, Ariel Sujarchuk; Campana, Sebastián Abella; Pilar, Nicolás Ducoté; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y Suipacha, Alejandro Federico.

El raid de Lacunza terminó en Tres de Febrero, donde junto al intendente anfitrión Diego Valenzuela, recibieron a los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez; de General Rodríguez Darío Kubar; de Morón, Ramiro Tagliaferro; de Hurlingham Juan Zabaleta; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Luján, Oscar Luciani y el jefe comunal de Moreno, Walter Festa.

Básicamente, el titular de Economía respondió a un pedido expreso de la gobernadora Vidal de mostrar, en la medida de sus posibilidades y atento a sus limitaciones, el rostro humano. Nadie duda de las capacidades del ministro e incluso valoran muy especialmente el trabajo que está haciendo en el ministerio, pero sucede que la rigidez de los números es muchas veces acompañada con una personalidad parca y distante del funcionario que la gobernadora cree es posible modificar en reuniones operativas técnicas de Lancuza con los propios intendentes.

LEA MÁS:

      Embed

Recambio

"Veinte años no es nada", pero no siempre. En el distrito de Ituzaingó la gestión de Alberto Descalzo parece que no tiene forma de ser rescatada. Al menos esa habría sido la conclusión a la que se arribó luego de varias conversaciones desplegada entre buena parte de la dirigencia peronista, que sin sacar los pies del plato, empiezan a sopesar alternativas al histórico jefe comunal. Y como buenos peronistas evalúan eventuales nuevos conductores.

En principio, y si bien hay muchos nombres en danza, se estaría pensado en hacer una especie de conducción colectiva en las sombras para azuzar posibilidades con algunos dirigentes reconocidos del peronismo local que podrían ser los futuros conductores.

Esa conducción colectiva prácticamente tendría decidido hablar con un dirigente para manifestarle la necesidad que ellos consideran oportuna, la de arrancar ya con una candidatura de recambio. El convite sería, en principio, para el actual diputado y ex presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González. Nadie arriesga cual será la respuesta de diputado de buena e histórica relación con Descalzo.

Pero la debacle de la gestión no es solo observada por los propios. En Cambiemos también hacen sus movimientos. En principio, Osvaldo Marasco ya pasó a la historia. De hecho el bloque de concejales ya se alineó con Gastón Di Castelnuovo alguien que cultiva una buena relación con Ramiro Tagliaferro, el intendente de Morón, que influye en el distrito.

Se sabe además que Gabriel Pozzutto, funcionario del PAMI, es un ordenador, al igual que Facundo Echeverría, funcionario provincial.

Además, este jueves el dirigente bonaerense de Cambiemos Ezequiel Carrizo, organiza un encuentro de la militancia en el barrio San Alberto. Se promete que el cierre de la cena estará a cargo del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. La cita es a las 19 en Bagnat 2730.

LEA MÁS:

      Embed

La traición


El intendente de San Miguel, en uso de licencia, Joaquín De la Torre, confirmó esta semana, curiosamente durante la celebración del Día de la Lealtad, "la traición" al ex candidato presidencial Sergio Massa en las elecciones del año pasado, al admitir haber "acompañado desde afuera" a la ahora gobernadora de Cambiemos María Eugenia Vidal en la campaña de 2015, en detrimento del postulante de su partido para ese cargo Felipe Solá.

"Si uno estaba orgulloso de integrarse o de ser parte del gobierno de María Eugenia, o si uno estaba orgulloso antes de que haya ganado y de haberla acompañado desde afuera, hoy uno está más orgulloso porque se la ve firme, valiente y con ganas de seguir adelante', reconoció De la Torre tras ser parte de la celebración del 17 de octubre realizada por el titular de la UATRE, Gerónimo Venegas, en el Club Atenas de La Plata.

El portal Infocielo publicó que durante el proceso electoral de 2015, el candidato a gobernador por el Frente Renovador, Felipe Solá, había denunciado irregularidades en los comicios. "Para sorpresa de todos, entonces los dichos fueron desmentidos por un miembro de su propio espacio; el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre.'

De esta manera, el hoy ministro de Producción bonaerense confirmó esta semana que mientras formaba parte del Frente Renovador acompañó la candidatura de Vidal en la provincia de Buenos Aires.

'Un año después, tal controversia empieza a comprenderse al calor de los hechos, y no precisamente porque De la Torre haya abandonado (en marzo) el Frente Renovador para, meses más tarde, arribar al Ministerio de Producción bonaerense, sino más bien por sus propias declaraciones", detalló la crónica de Infocielo.


      Embed

Comentarios Facebook