lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
20 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Francia desclasificará archivos relacionados con la Dictadura

0
Comentarios


El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, informó que habló Estela de Carlotto para comunicarle la noticia y organizar una reunión con organismos de derechos humanos para compartir la información obtenido.

Francia desclasificará archivos relacionados con la Dictadura
Foto:

El presidente de Francia, François Hollande, ordenó desclasificar los archivos de ese país relacionados con la dictadura argentina. Así lo confirmó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien señaló que la decisión está vinculada a la visita que realizó el mandatario francés a la Argentina y a las reuniones que mantuvo con el jefe de Estado, Mauricio Macri.

Avruj adelantó que la desclasificación de los archivos abarcará en esta etapa los años que van de 1976 a 1981, pero "no por una limitación sino por imposiciones de las leyes francesas". El funcionario agregó que la decisión fue transmitida al embajador argentino en Francia por el director para América Latina de la cancillería francesa.

"El gobierno francés nos pide colaboración en este tema", dijo el funcionario, quien viajará a fines de noviembre a Francia para avanzar en la desclasificación de los archivos. En este sentido, confirmó que se comunicará con las organizaciones de derechos humanos y con la Justicia para recabar información que llevará a Francia. Uno de los casos sobre los que se busca información es la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leónie Duquet, vinculadas a las Madres de Plaza de Mayo, que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz.

LEA MÁS:

      Embed

En su visita a la Argentina en febrero de este año, Hollande recibió el pedido del Presidente y de los organismos de derechos humanos para desclasificar la documentación que posee Francia relacionada con el accionar de la dictadura argentina. Avruj informó que habló con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para comunicarle la noticia y para organizar una reunión con organismos de derechos humanos.

En tanto, el embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, se reunió este miércoles con Abuelas de Plaza de Mayo, nietos e integrantes de la Asociación para manifestar el apoyo de su país y de la embajada a sus acciones.

      Embed


Comentarios Facebook