miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
20 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Presentan proyecto de ley “Brisa” para hijos de víctimas de femicidios

0
Comentarios


La iniciativa ingresó en el Senado y promueve una ayuda económica equivalente a una jubilación mínima para los chicos damnificados en estos casos.

Presentan proyecto de ley “Brisa” para hijos de víctimas de femicidios
Foto:

El proyecto de ley "Brisa", que establece una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios, fue presentado en el Senado para "ayudar a miles de menores que también son víctimas colaterales y a quienes el Estado debe reconocer", afirmó Ada Rico, presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, impulsora de la iniciativa junto a los senadores Jaime Linares (GEN), Juan Manuel Abal Medina (FpV) y Alfredo Martínez (UCR).

"Un total de 1.617 chicos quedaron desamparados sin sus mamás entre 2008 y 2015, por lo que esta ley viene a cubrir un vacío donde el derecho está ausente", afirmó a Télam Rico. La dirigente social enfatizó que "no se trata de un subsidio ni una asignación", sino de "un derecho que les corresponde". 

"El Estado debe reconocer su responsabilidad en estos casos y devolverle a estos chicos algo de calidad de vida. Por eso el proyecto contempla que se les otorgue el equivalente a una jubilación mínima con todos los aumentos legales que correspondan y una cobertura integral de salud a aquellos niños que no la tuvieran", explicó.

LEA MÁS:

      Embed

La norma, que será retroactiva "para que todos los niños estén incluidos", establece además que la reparación "es compatible con la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, pensiones, alimentos o cualquier otra prestación". 

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (Ripvg), lleva además de las firmas de Linares, Abal Medina y Martínez las de los senadores Alfredo Héctor Luenzo, Fernando "Pino" Solanas, Magdalena Odarda y Nancy González.

El proyecto lleva el nombre de "Ley Brisa" para recordar el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años que vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, de siete. Su madre Daiana Barrionuevo fue asesinada a golpes el 20 de diciembre pasado y su cadáver arrojado a un río dentro de una bolsa.

      Embed


Comentarios Facebook