El ministro de Energía, Juan José Aranguren, había asegurado que este año no habría nuevas subas en ese rubro, el que más golpea a la cadena de precios.

Las petroleras pretenden aplicar un nuevo aumento en los combustibles que rondaría el 8 por ciento a partir del 1º de noviembre, según consignaron fuentes del sector privado, aunque anoche voceros gubernamentales negaron lo que sería el quinto aumento del año para la nafta.

Desde el Ministerio de Energía indicaron que por ahora no había "nada para informar sobre el tema", aunque, con el alza del 10% anunciada en mayo, el titular de esa cartera, Juan José Aranguren, había asegurado que este año no habría nuevas subas en ese rubro, el que más golpea a la cadena de precios.

No obstante, desde el sector privado confirmaron negociaciones con el gobierno para mover los precios en los surtidores, aunque admiten que será difícil alcanzar los niveles pretendidos, sobre todo en un escenario donde la Casa Rosada busca mantener a raya la inflación.

Dirigentes de cámaras de combustibles consultados admitieron que la versión sería verosímil por las presiones de las petroleras, además de que las "naftas estás retrasadas respecto a la inflación del año casi 10 puntos" y que "la realidad podría torcer una decisión política".

Sin embargo, cerca de Aranguren fueron tajantes sobre si antes del 31 de diciembre podían volver a incrementarse los combustibles líquidos: "No hay nada para informar".

Las petroleras tenían acordado con el Gobierno un aumento en los precios de los combustibles para aplicarse en octubre, pero el Ministerio de Energía gestionó una rebaja en los costos -el petróleo crudo que compran para refinar- y lo postergaron para noviembre.

LEA MÁS:

      Embed

YPF, Shell y Axion argumentan que sus costos están en dólares y que la devaluación les provocó un aumento del 50% en sus erogaciones.

Hasta ahora, en lo que va del año aplicaron cuatro aumentos que acumulan un 31% de incremento al público, mientras a mediados de agosto las petroleras pactaron un menor precio del crudo doméstico, es decir el importe del petróleo local que las compañías convierten en combustibles.

Los productores locales reciben más dinero por su barril de petróleo (entre U$S 52 y U$S 63) que el valor internacional de ese producto (ayer, entre U$S 50 y U$S 51).

En el Gobierno dicen que el precio "sostén" local podría ser discontinuado si coincide con el valor internacional. Ese esquema estaría cercano en el caso del crudo "pesado" (sólo apto para algunas refinerías), pero todavía no en el llamado Medanito (más liviano, que corre en mayor cantidad de refinerías locales).

Vale recordar que el último ajuste se produjo el 3 de mayo último y el gobierno había prometido que hasta 2017 no habría un nuevo incremento, aunque a raíz de esto aparecieron muchas dudas.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados