Las áreas de Seguridad de la Nación y de la Provincia acordaron el envío de fuerzas federales y de la Policía para combatir la inseguridad en La Matanza, Morón, Almirante Brown, Esteban Echeverría y General Pueyrredón.

A partir del próximo lunes 31 de octubre, otros cinco municipios bonaerenses recibirán efectivos de fuerzas de seguridad federales para combatir el delito: Esteban Echeverría, Almirante Brown, La Matanza, Morón y General Pueyrredón.

Así lo anunció ayer el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, luego de mantener una reunión con autoridades de la cartera de Seguridad de la Nación, que encabeza Patricia Bullrich, intendentes y jefes de las fuerzas federales y de la Policía de la Provincia.

Según indicaron fuentes oficiales, se trata de entre 1.200 y 1.500 uniformados de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria que serán trasladados a estos municipios (por su población La Matanza se llevará la mayor cantidad), en una segunda etapa de este plan que arrancó el lunes pasado en otros cuatro distritos calientes del Conurbano: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

Ritondo subrayó que este programa apunta a que haya "presencia de fuerzas federales en 33 distritos" del Conurbano y agregó que "la idea es tener una articulación de políticas" en los tres niveles para "trabajar a favor de la comunidad".

El funcionario provincial explicó que "la distribución de los efectivos está pensada por distrito" y "se trabaja sobre un mapa del delito", por lo que no se ajusta a coincidencias políticas o partidarias.

"La seguridad no da para las especulaciones políticas o personales, sino que debemos trabajar en conjunto para solucionar este problema", apuntó.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, destacó que se continúa trabajando "sobre la presencia de fuerzas federales en el territorio, analizando mapas del delito, zonas calientes, zonas de escape y las dificultades que a veces hay en fronteras de jurisdicción".

LEA MÁS:

      Embed

Informó además que "se está avanzando cada 15 días con las reuniones para terminar el año con los 32 distritos del Conurbano y Mar del Plata cubiertos" y subrayó que hay de parte de los intendentes "una muy buena predisposición para trabajar en conjunto".

De la reunión participaron los jefes comunales Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ramiro Tagliaferro (Morón), Carlos Fernando Arroyo (General Pueyrredón) y Verónica Magario (La Matanza).

También asistieron el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero y el jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Pablo Bressi. Magario adelantó que la semana que viene se va a comenzar a planificar con la Nación y la Provincia "de qué manera operativa se van a mover" los efectivos federales de La Matanza, pero reclamó "que sea la cantidad necesaria de hombres y mujeres para combatir el delito en el distrito".

"La cantidad de efectivos es un tema para seguir dialogando porque tiene que ser acorde a un distrito tan grande que tiene una población de dos millones de personas. Lo que necesitamos es que los operativos funcionen en medida de lo que necesite el distrito", manifestó la jefa comunal.

Y agregó: "El delito se ha trasladado al conurbano. Nosotros estamos en una situación compleja y grave y desandar estos caminos implica mucha más fuerzas federales con una implementación grande".

Por su parte, Tagliaferro subrayó que "es importante poder trabajar en equipo la Nación, la Provincia y el ámbito local, lo que significa un cambio con respecto a lo que se venía haciendo en los últimos años" durante el kirchnerismo.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados