La mujer comienza esta etapa llena de emociones positivas, expectativas e ilusiones; también es un período donde se vuelve más sensible a otros aspectos preocupantes como los miedos, las dudas e incertidumbre. Aquí, algunas cuestiones que hacen al imaginario y otras que no deben perderse de vista.

Casi todas las embarazadas, tienen las mismas dudas y miedos en la etapa gestacional, sobre todo si son primerizas. Para borrar mitos y ayudar a transitar esa etapa de una manera más tranquila, conversamos con el Dr. Fernando Neuspiller, quien dio algunos detalles sobre mitos que suelen influir en las embarazadas y que no siempre tienen una correcta fundamentación y que son falsas.

eUn antojo insatisfecho puede manchar al bebé?

No es necesario que el marido se cruce la ciudad a medianoche para ir a buscar unos churros bañados, porque es totalmente falsa la creencia de que las manchas en los bebés se deben a antojos insatisfechos.

eNo se puede tomar el sol embarazada?

El sol es fantástico: embarazada o no, pero siempre en su justa medida. Ahora bien, si se está gestando se tiene que hacer uso de una crema solar de factor alto y evitar las horas de más sol en el verano, porque se corre el riesgo de mancharse por el aumento hormonal.

eLa acidez está relacionado con el pelo del bebé?

Otro aspecto falso: durante el embarazo, las hormonas relajan los músculos del aparato digestivo, incluso la válvula del esófago. Es por eso que los ácidos del estómago suben más fácilmente por el esófago, en particular cuando se está acostada. La acidez estomacal es peor en el segundo y tercer trimestre cuando el útero comienza a presionar el estómago y empuja la comida hacia el esófago.

LEA MÁS:

      Embed

eNo hay que comer alimentos crudos?

Esto también es falso: sólo si la embarazada no ha tenido toxoplasmosis, tiene que prevenir la enfermedad y por tanto lavar escrupulosamente la fruta y la verdura y abstenerse de ingerir carnes poco cocidas. Existen riesgos de contagiarse determinados parásitos a través del pescado o de las verduras crudas, pero son los mismos riesgos que puede tener una persona que no esté embarazada. La diferencia es que si durante el embarazo se come alguno de estos alimentos mal lavados, podría afectar al bebé.

eDurante el embarazo hay que comer por dos?

Se recomienda que la mujer durante el embarazo aumente entre 7 y 12 kilos. De modo que hay que comer de manera equilibrada y con prudencia.

eEstá prohibido teñirse el pelo durante el embarazo?

Otro aspecto que también es falso: antes se recomendaba que la embarazada no se tiña el pelo porque las tinturas tenían mucho amoníaco que atravesaba la piel y cruzaba la barrera placentaria. Eso ahora no ocurre.

eNo se puede hacer deporte durante el embarazo?

Siempre y cuando la mujer tenga un embarazo saludable y el bebé no corra ningún riesgo, si la mujer está acostumbraba hacer deporte antes de quedar embarazada, puede continuar con su rutina. Si no realizaba ningún tipo de deporte, en este caso se puede aconsejar que realice gimnasia especial para embarazadas, sin excederse con la práctica pero asumiendo interés y confianza.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados