En el seno de Cambiemos se tiene la idea de quitarlos, con el objetivo que ayudaría a cumplir los 190 días obligatorios del ciclo lectivo en las escuelas, aunque atentaría fuertemente contra el sector turístico.

El gobierno nacional analiza quitar del calendario de 2017 los feriados puente que se vienen desarrollando a lo largo de los últimos seis años, una medida que ayudaría a cumplir los 190 días obligatorios del ciclo lectivo en las escuelas, pero a la vez atentaría contra el sector turístico.

En el seno de Cambiemos comenzaron a estudiar esta posibilidad a raíz de la intención del ministro de Educación, Esteban Bullrich, de comenzar las clases el próximo 6 de marzo, a fin de que las familias puedan disponer completamente del mes de febrero en sus vacaciones, que en los últimos tiempos venía siendo el del arranque en las aulas.

Esto obligaría a las autoridades a tomar una decisión para que se cumplan los 190 días de ciclo escolar pautados por ley: la de eliminar el año que viene alguno de los 17 feriados que estaban contemplados para este 2016. De lo contrario, los chicos pasarían las Fiestas de fin de año en los colegios.

Según trascendió, los apuntados por la gestión macrista son los denominados como puente, que fueron establecidos por decreto en 2010, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, como dos días no laborables al año pegados a un feriado nacional, con el objetivo de promover el turismo en la Argentina.


LEA MÁS:

      Embed

Este año, el primero de ellos tuvo lugar el pasado viernes 8 de julio, empalmándolo con el sábado 9, cuando se conmemora el Día de la Independencia argentina; mientras que el segundo será el viernes 9 de diciembre, añadiendo así un día de descanso al fin de semana que comenzará el jueves 8, con la celebración del Día de la Virgen.

Desde el gobierno tienen en mente dejar sin validez estos dos días no laborables, previstos por el decreto 1768/2013, y sumarían en total tres jornadas menos de descanso, ya que este año se celebró por única vez el Día del Paso a la Inmortalidad del General Don Martín de Güemes.

Es que, manteniendo el actual cronograma de días no laborables, se corre el riesgo de que las clases terminen a fines de diciembre y la idea de las autoridades es que el ciclo lectivo culmine antes de la segunda quincena de ese mes.

De esta manera, Cambiemos podría avanzar con algo que había sido una promesa de campaña: la eliminación de feriados. Durante este año no se implementó y su Gabinete salió a negar esa posibilidad, que provocó los ataques de los sectores turísticos de todo el país.

Sin embargo, todo apunta a que ese cambio se hará efectivo en 2017. De formalizarse, habrá que ver cómo lo toman en cada provincia, donde puede afectar fuertemente a las economías regionales.



      Embed