Los sindicatos más poderosos dan por descontado el triunfo en las conversaciones con los empresarios. Los otros, creen que mirarán como los demás cobrarán un dinero que ellos no tendrán.

Más allá del anuncio de Casa Rosada por la negociación del pago bono de fin de año, la realidad indica que el otorgamiento del beneficio dependerá del acuerdo 'por sector' entre sindicatos y empresarios y, por el momento, gremios 'grandes' como bancarios, petroleros y camioneros son de los pocos que lo tienen asegurado. Mientras que los estatales nacionales recibirían una oferta del gobierno esta semana, en Provincia aún no deciden si liberar fondos para garantizar este ingreso no remunerativo para los empleados públicos bonaerenses.

El encuentro propiciado por el gobierno, denominado Diálogo para la Producción y el Trabajo, concluyó con una declaración conjunta entre la CGT y las cámaras empresarias de acordar un bono navideño con un piso de $2 mil. Al no ser de carácter obligatorio, su viabilidad dependerá de cada negociación.

Ayer el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, confirmó que el pago del beneficio 'hay que verlo sector por sector, realidad por realidad, ya que hay restricciones económicas, productivas y financieras'.

Esta semana cerró la segunda etapa de paritaria anual de los empleados de Comercios, el gremio con más cantidad de afiliados, en un 39% nominal que, a decir de los firmantes, 'casi empata' la inflación anual por lo que no incluye el bono de diciembre.

LEA MÁS:

      Embed

'El sindicato nos había planteado un alza del 15 % y dos bonos especiales o cuotas. Pero después optaron por un 19% sobre los básicos para este segundo semestre', indicó Jorge Di Fiori, titular de la Cámara Argentina de Comercio.

Al hacer alusión a la reunión de la que participó el miércoles en Casa Rosada, el directivo sostuvo que 'desde el sindicalismo dijeron que podrían aceptar cobrar el bono en 2 o 3 cuotas. Es importante el diálogo pero no todos tienen las mismas realidades: UIA tiene 810 convenios colectivos por eso no podía firmar un acuerdo general, que cada uno pueda discutir su propia situación. Algunos podrán pagarlo y otros, me decía un empresario pyme, aún no han podido abonar el medio aguinaldo entonces se les va ser difícil de enfrentar'.

Roberto Fernández, de UTA, señaló que el lunes comenzará a negociar con las patronales: pedirá un pago para diciembre de $5 mil. Pero admitió que con la participación en la mesa de diálogo, la CGT 'abrió un camino' pero ahora 'cada gremio deberá arreglarse por su lado' para obtener ese ingreso extraordinario. 'Los gremios grandes van a acordar más fácil. La Nación algo va a dar los empleados, se comenta entre $2000 o $2500, San Juan ya anunció lo propio; seguramente que las provincias chicas tengan algún problema' para afrontar ese desembolso, conjeturó.

'Por ahora no hay nada', dijo, lacónico, un estrecho colaborador de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre un ingreso extra en diciembre para estatales bonaerenses y jubilados que cobran vía el IPS.

En declaraciones radiales, Hernán Lacunza, ministro de Economía provincial, admitió que el beneficio 'no está previsto ni presupuestado. Pese a que hicimos un esfuerzo grande aún tenemos déficit. Por supuesto, nos gustaría que los empleados públicos ganaran más pero no podemos comprometernos a pagar lo que no podemos. Cualquier respuesta (hoy) no podría ser categoría porque todavía no se ha planteado en la Provincia, recién ahora se está encaminando a nivel nacional. Es prematuro'.

LEA MÁS:

      Embed

A la salida de la reunión por el diálogo social, Andrés Rodríguez (UPCN), dijo que la negociación acordada se iba a replicar para los empleados públicos nacionales. Fuentes del ministerio de Modernización, confirmaron a este diario que convocaron esta semana a los dos gremios más importantes del sector para discutir el tema.

Por su parte, Hugo Godoy, titular de ATE, adelantó que fueron convocados mañana a la sede de la cartera que dirige Andrés Ibarra. Empero, anunció la realización de un paro nacional para la primera quincena de noviembre que podría definirse en el confederal que llevarán adelante el jueves.

'Vamos a Modernización con el pedido de reapertura de paritarias y la reincorporación de despedidos. Si nos ofrecen el bono sería insuficiente y confirmaríamos la medida de fuerza', reveló a este medio. Argumentó que no aceptó ir al paro con las CTA -de Pablo Micheli y Hugo Yasky- 'porque no nos representan'.

Lo cierto es que el objetivo del bono es 'compensar' el desfasaje salarial por la alta inflación registrada este año (las proyecciones del acumulado 2016 oscilan entre 40 y 42 por ciento). Las negociaciones ya comenzaron entre las partes y se apuesta que en las próximas reuniones de la Mesa de Diálogo -previstas para las primeras quincenas de noviembre y diciembre- se puedan solucionar los previsibles conflictos originados en las pujas sectoriales.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados