Diversos economistas mostraron pesimismo sobre los ingresos al cabo del corriente año, y dieron ejemplos elocuentes de cómo se produce una caída real en los salarios reales percibidos.

Aún con el bono de fin de año, a los salarios medios o bajos les irá peor este año que a los sueldos alcanzados por el impuesto a las Ganancias, según economistas de la Fundación Mediterránea.

Marcelo Capello y Vanessa Toselli del instituto IERAL consideraron que "entre los trabajadores situados en la formalidad hay 8,5 millones de personas cuyas retribuciones no alcanzan a ser gravadas por el impuesto a las ganancias, pero muchos de ellos tampoco están en condiciones de acceder a la tarifa social".

"Esta extensa franja podría ser compensada por cambios en el régimen de asignaciones familiares, pero esto no ha sido contemplado hasta el momento", aseguraron los profesionales.

Los especialistas analizaron que "si el bono de fin de año de $2000 alcanzara a todos los trabajadores, se daría la siguiente situación para el balance del año: un asalariado casado con dos hijos que cobra $13.000 mensuales (brutos), tendrá una caída en términos reales de 4,3% interanual en su poder adquisitivo".

"En otro caso, con ingresos de hasta $26.000, la pérdida sería de 5,0%. En cambio, para franjas superiores alcanzadas por impuesto a las ganancias, habría una mejora de entre 4 y 6%, por efecto de la suba del mínimo no imponible", dijeron.

Mientras que evaluaron que "está fuera de discusión el bono de $1000 otorgado por única vez para jubilados y pensionados con haberes cercanos al mínimo, así como para familias que perciben la Asistencia Universal por hijo".

En otro sentido, los analistas Valentina Rossetti y Lucio Dipré evaluaron las importaciones y el nivel de actividad industrial.

Analizaron que "si bien en lo que va de 2016 ha aumentado la competencia externa para diversos sectores fabriles, aún se mantiene por debajo del nivel alcanzado en años previos a la introducción de los cepos al cambio y al comercio exterior".

Para los autores del informe, "las importaciones de productos textiles, medidas en volumen, se encuentran un 24 % por debajo del promedio de 2010-2011, las de electrónicos y electrodomésticos son inferiores en 22 %, las de autos un 18 % y las de juguetes un 12 %". "Comparando con 2015, en cambio, las importaciones de estos productos han aumentado entre un 6 % y un 35 %, siempre considerando volúmenes. En calzados, luego de subir un 24 % interanual, el nivel de importaciones de 2016 se ubica un 21 % por encima de 2010-2011, una excepción entre todos los sectores analizados", aclararon.

LEA MÁS:

      Embed

Mientras que Francisco Alvarez Reyna consignó que "la Inversión Extranjera Directa (IED) sólo cubre una fracción del déficit de cuenta corriente del Balance de Pagos".

La IED sumó 463 millones de dólares en el tercer trimestre, cifra que compara con un déficit de cuenta corriente de 2.790 millones en igual período.

"El subítem rentas se normaliza en el tercer trimestre, anotando un saldo negativo de 1.438 millones de dólares, luego de un rojo de 8.600 millones el trimestre anterior, cuando se realizó el pago a los holdouts", manifestó.

Expresó que "los dólares ingresados a través de endeudamiento sumaron 4573 millones en el tercer trimestre, mientras que la salida por atesoramiento fue de 4025 millones".

En tanto, Juan Francisco Campodónico también de la Fundación Mediterránea explicó que "con un tipo de cambio multilateral estable, se destaca la recuperación de competitividad con Brasil".

"Desde noviembre, el tipo de cambio real con Brasil aumenta 27 puntos, aunque se encuentra 23 puntos por debajo del promedio de los últimos 19 años", detalló el especialista.

Con el precio del dólar a $ 15,35 en septiembre, el tipo de cambio real multilateral se ubica 21 puntos porcentuales por encima del mes previo a la devaluación, "mientras que está 31 puntos por debajo del promedio'

"En septiembre, el peso se depreció 19 puntos frente al yuan y 18 frente al euro, si comparamos con noviembre de 2015, mientras que se depreció 13 puntos contra ambas monedas en los últimos doce meses", añadió el economista consultado.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados