lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
23 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En 2017, la economía podría crecer hasta un 3 por ciento

0
Comentarios


Los analistas universitarios, sin embargo, sostienen que todo dependerá del contexto político del año próximo y de los vaivenes que pueden ocasionar los factores externos.

En 2017, la economía podría crecer hasta un 3 por ciento
Foto:

El año 2017 es muy difícil de pronosticar porque depende en buena medida de la evolución del contexto político, pero hay posibilidades de crecer un 3 por ciento, según indicó un estudio de la Universidad Austral.

En el Informe Económico Mensual de octubre "La Economía ante un año electoral" elaborado por el Área económica del IAE Business School a cargo de Eduardo Luis Fracchia, se indicó que "2016 cerrará con crecimiento negativo", pero "no obstante, los números pronosticados por el consenso del mercado para el 2017 son positivos, con un crecimiento cercano al 3%", sostuvo el reporte.

Con cierto optimismo, el análisis resaltó que "la Argentina seguramente crezca más de 2 por ciento en el año 2017", mientras que "si el precio de la soja sube", se podría "llegar a superar esa variación".

"La capacidad instalada está a pleno en varios sectores sin la expectativa de inversiones nuevas. Se estima una tasa de crecimiento de largo plazo para 2018 en adelante de 4 por ciento", manifestó el análisis.

Consideró que "los factores del entorno internacional son todavía favorables y lo seguirán siendo a mediano plazo", mientras que "el proceso de sustitución de importaciones está claramente en una zona de rendimientos decrecientes".

LEA MÁS:

      Embed

"En la coyuntura observamos una discusión intensa por el bono de fin de año y el tope de ganancias. Se quiere impactar más en el bolsillo para fomentar el consumo", manifestó Fracchia.

Explicó que "2017 es un año muy difícil de pronosticar porque depende en buena medida de la evolución del contexto político. Hay posibilidades de crecer superada la potencial crisis que dejó sembrada el kirchnerismo, y que nunca se produjo".

"A futuro el dilema es más de lo mismo con este enfoque gradual, o acelerar el ritmo de reformas con riesgos de mayor ajuste", evaluó.

Evaluó que "el proceso firme de recuperación del nivel de actividad comenzó después de la crisis de 2001, primero con la estabilidad financiera y cambiaria en 2002 y luego tuvo difusión al sector real".

"Este último se revitalizó entre otros factores por los inicios de la industria sustitutiva de importaciones, por el despegue de la agricultura, por el protagonismo de la agroindustria exportadora y por el empuje de la construcción", dijo.

      Embed


Comentarios Facebook