viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
24 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Edenor y Edesur van por un tarifazo recargado: reclaman suba de 73%

0
Comentarios


A horas de la audiencia por las tarifas de luz, las empresas de distribución eléctrica solicitarán nuevos incrementos para febrero de 2017. Argumentan que necesitan fondos para realizar inversiones

Edenor y Edesur van por un tarifazo recargado: reclaman suba de 73%
Foto:

A los incrementos planteados este año de entre el 400% y el 600% en las tarifas de luz habrá que sumarle probablemente un nuevo ajuste a comienzos de 2017, si es que prospera el reclamo que harán Edenor y Edesur en la audiencia pública que comienza el viernes, donde se tratará el margen de rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica. Será la primera vez en sus 24 años de historia que Edesur y Edenor se sentarán en una audiencia pública y el pedido será que los aumentos se apliquen a partir de febrero de 2017. El ente regulador (ENRE) tendrá la última palabra sobre el "valor agregado de distribución" que reclaman las distribuidoras, en el marco de un plan de inversiones a cinco años.

Según el diario Clarín, los incrementos a los hogares pueden ir del 17,9% a 73,9% (el rango que maneja Edesur), pasando por el 56% que propone Edenor.

Edesur tiene dos propuestas: en una sube más a los hogares (74%) y menos a los comercios (12%) y en la otra, se invierten esos roles (18% y 52%, respectivamente). Es decir, una vivienda que hoy paga una factura mensual de $250 treparía a no menos de $330.




LEA MÁS:

      Embed

Edenor plantea una recomposición de 56% para casi 4 de cada 10 viviendas: las de mayor consumo. También, aumentos en los cargos variables de los comercios que van de 143% a 315% para los clientes que consumen más de 1.600 kwH por bimestre. Esas facturas treparían, por caso, de $800 a $2.000.

¿Cómo justifican este reclamo? Edenor dice que planea una inversión de $25.000 millones entre 2017 y 2021.  Edesur argumenta que necesita recomponer un 30% sus ingresos y también proyecta una inversión de $ 14.000 millones a valores actuales. 

Este año se descongelaron las tarifas tras 14 años y las boletas bimestrales del área metropolitana que llegaban con importes de entre $30 y $40 pasaron a $250. La idea es que llegue a $330.

Esas boletas se componen de un 40% de costo de energía eléctrica, 30% de distribución y 30% de impuestos. Es decir que los incrementos se aplicarán a casi un tercio de la factura, mientras que el resto seguirá siendo en parte subsidiado por el Estado nacional.


      Embed

"ESTO ES PELIGROSO"

Osvaldo Riopedre, abogado de Adecua (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina), cuestionó de esa manera la filosofía del nuevo ajuste reclamado por las empresas, al indicar que "primero hay que ver que la gente entienda lo que está pagando", porque "a veces ni un ingeniero lo puede interpretar".

"Eso es peligroso, no es aceptable. No negamos que las empresas deban tener una rentabilidad, pero tiene que ser una cosa lógica. Si va a haber una ganancia de entre un 200% y 500%, no me parece lógico. Y si quieren recuperar todo lo que dicen que perdieron, no creo que sea la fórmula ideal. Para eso está también el Estado, aunque nunca hubo controles o fueron laxos", agregó en declaraciones a Radio 10.

      Embed

Comentarios Facebook