domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
24 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Para la Justicia, Uber es legal

0
Comentarios


Lo determinó el juez Luis Zelaya, quien desestimó la denuncia del sindicato de taxistas contra el polémico sistema de transporte. "Podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, pero no delitos", indica el fallo.

Para la Justicia, Uber es legal
Foto: Hugo Villalobos
Foto:

La Justicia considero que el sistema Uber no comete ningún delito. Lo falló el juez de instrucción Luis Zelaya, quien desestimó la denuncia del sindicato de taxistas contra el sistema de transporte privado. Aseguró que se trata de un "entuerto netamente comercial" y consideró que realizan una "actividad comercial lícita". El sindicato de taxistas confirmó que apelará la decisión.

El magistrado coincidió con el fiscal Jorge Ballestero, quien descartó la denuncia del gremio contra 33 conductores de Uber por los delitos de "entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita". Había sido el fiscal quien había descartado las denuncias porque "se trata del desarrollo de una actividad comercial lícita".


LEA MÁS:

      Embed


A su vez, el fallo indica que "no parece lógico que la intención de los acusados esté o haya estado orientada a entorpecer el transporte al que pretenden sumar sus servicios". Y amplía: "Más allá de la conflictividad que -sobre todo mediáticamente- ha desatado la aparición de Uber, lo concreto, lo real, es que no se observa que en la vida cotidiana de los porteños se haya visto alterada la regularidad y eficiencia del servicio público de transporte individual de pasajeros ni cualquier otro, por cierto".

Ante este escenario, los taxistas no piensan quedarse quietos. "Vamos a actuar y defender las fuentes de trabajo: nos vamos a movilizar", señaló Enrique Celi, presidente de la Federación Metropolitana de Taxis. Además, agregó: "El fallo dice que cualquiera puede transportar gente sin ningún tipo de problemas. ¿Quién le asegura a la gente lo que le puede pasar arriba de un coche ilegal?".

En cuanto a la medida judicial, el fallo fue apelado por los abogados del estudio Cúneo Libarona, quienes representan a los taxistas. La decisión final la resolverá la Sala V de la Cámara del Crimen.

      Embed

Comentarios Facebook