jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Iglesia abre los archivos de la dictadura

0
Comentarios


Lo hará la Conferencia Episcopal Argentina a través de una conferencia de prensa prevista para este martes a las 10

La Iglesia abre los archivos de la dictadura
Foto:

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciará este martes detalles sobre el trabajo de desclasificación de los archivos de El Vaticano sobre la dictadura y la posibilidad de acceso a esos documentos.

Para ello, según pudo saber la agencia NA, la CEA convocó a una conferencia de prensa para este martes a las 10, en su sede de Suipacha 1032, de la que participará la comisión directiva de la entidad, compuesta por el presidente y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo; el arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente, Mario Poli; y el obispo de Chascomús y secretario general, Carlos Malfa

"La misma tiene como objetivo dar mayores precisiones y responder a las consultas de la prensa en torno a un comunicado conjunto entre la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina que se dará a conocer en forma simultánea" con Roma, señaló la institución.

Los líderes de la Iglesia argentina se reunieron la semana pasada con el Papa Francisco en El Vaticano, en el marco de la canonización del cura José Gabriel Brochero y allí analizaron los detalles de este anuncio, pudo saber NA

LEA MÁS:

      Embed

A fines de marzo pasado, el portavoz papal Federico Lombardi había confirmado que los archivos relativos a la dictadura militar en la Argentina, compuestos por cartas, informes de la nunciatura, testimonios y denuncias sobre desapariciones forzadas, se estaban "catalogando" para poder ser consultados en meses subsiguientes por quien los solicitara.

La medida fue tomada por "voluntad del papa Francisco", luego del largo pedido hecho por los organismos de derechos humanos, indicó entonces Lombardi. 

"Como anunciado ya en el pasado, el papa Francisco manifestó su deseo de abrir para consulta los archivos del Vaticano relativos a la dictadura en Argentina (1976-1983). Para ello es necesario catalogar el material. El trabajo se está realizando y estimamos que se terminará en los próximos meses", sostuvo el portavoz.


      Embed


Comentarios Facebook