viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
25 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Perpetua para el ideólogo del asesinato de una mujer

Néstor Llido
0
Comentarios
Por Néstor Llido


La víctima había denunciado que el hombre, un “dealer” de la Villa 31 bis de Retiro, abusaba de su hija, de 11 años, por lo que éste contrató sicarios y la mandó a matar. Otros tres condenados son menores, entre ellos la hija de la víctima.

Perpetua para el ideólogo del asesinato de una mujer
Foto:

La ejecución a balazos de una mujer que había denunciado que un narcotraficante abusaba de su hija, de apenas 11 años, derivó en una condena a prisión perpetua para el sujeto, al que se le imputó ser quien planificó el crimen y utilizó a un grupo de adolescentes, entre ellos familiares directos de la víctima, para consumar el homicidio. Además de esta sentencia, tres chicos, de entonces 16 años, fueron hallados como coautores de "homicidio agravado" y en el futuro se les fijará la pena.

Cosme Báez, de 28 años y nacionalidad paraguaya, se había instalado, tiempo atrás, en la villa 31 bis del barrio porteño de Retiro, tras haber escapado de su país, donde tenía causas pendientes de distintos delitos y se dedicó a la venta de estupefacientes y en su función de "dealer" se valía de un grupo de pibes de la zona, a los que tenía como "clientes" y utilizaba para sus actividades ilícitas. En este contexto de marginalidad y vulnerabilidad social, entabló una "relación" con una nena, a la que le decía que era "su novia" y a la que comenzó a abusar sexualmente.

La madre de la pequeña, de 11 años, enterada de la situación lo denunció y a partir de allí, empezó a recibir amenazas de muerte. Hasta que en la noche del 14 de noviembre de 2014 se desató la tragedia, ya que cuando Serafina López dormía en su humilde vivienda fue atacada por dos sicarios y uno de ellos, la mató de un tiro en la cabeza.

Detrás del crimen hubo una oscura trama, ya que la posterior investigación dio por probado que Celso Báez "convenció" a la niña y a su hermana, de 16 años, de permitir que tres adolescentes (dos varones y una chica) ingresarán a la vivienda para consumar el "encargo de asesinar a la madre de ambas, para deshacerse de ella". Las hijas habrían sido cómplices del ideólogo del homicidio de su propia madre, que se oponía a esa "relación" y al consumo de estupefacientes.


LEA MÁS:

      Embed

El sospechoso pudo ser apresado, cuando se escondía en el domicilio de unos familiares en la villa De los Paraguayos en San Martín, al mismo tiempo que la niña fue hallada deambulando por la zona de Retiro. Entonces, quedó al descubierto el siniestro plan y en poco tiempo, la causa fue elevada a juicio con Báez como imputado y los adolescentes que tanto mataron a Serafina López (de 33 años y también paraguaya), como los que actuaron como encubridores, entre ellos, la hija mayor de la víctima, de 16 años.

Con la madre de la mujer constituida como querellante y representada en el debate por la abogada Deborah Huczek, el Tribunal Oral de Menores Nro. 3 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a Celso Báez a prisión perpetua y si bien difirió la pena hasta que sean mayores de edad, también halló responsables del delito de "homicidio agravado" a tres adolescentes, de 16 años, entre ellos a la hija de Serafina López, una sobrino y otro chico.

      Embed


Comentarios Facebook