Inquilinos Agrupados sostiene que, al contrario de lo que se estuvo publicando, el valor se incrementó entre un 46 y un 60 por ciento durante los últimos meses, con ajustes que se dan cada seis meses.

En base a estadísticas propias, una organización que representa a inquilinos reveló que lejos de desacelerarse la suba de los alquileres se ha incrementado entre un 46 y un 60 por ciento en los últimos 12 meses.

La asociación Inquilinos Agrupados (IA) denunció que "en los últimos días se difundieron en distintos medios de comunicación datos vinculados al aumento en el precio de los alquileres que no se ajustan a la realidad de los inquilinos".

"Las cifras surgieron de un informe de la plataforma online de clasificados inmobiliarios Zona Prop que indicaba que el aumento de precios está en desaceleración y que en los últimos doce meses el aumento fue del 37%", explicó la entidad en un comunicado difundido ayer.

"Elaborando nuestras propias estadísticas con los reclamos que recibimos en IA, pudimos constatar que el aumento en el precio de los alquileres ronda el 46%, y en algunos casos llegan al 60%, con ajuste semestrales del 12 al 20 por ciento", señaló a este diario Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados.

Muñoz explicó que "nosotros medimos la situación real que no es lo que dice el mercado en función de lo que quiere ganar. Acá hay que saber que los alquileres se ajustan semestralmente y al cabo del contrato se puede estar pagando un 120/130 por ciento más".

El especialista consideró que "desde hace años, el aumento de los alquileres se encuentra muy por encima de la evolución general de precios y salarios, con una aceleración muy pronunciada durante los últimos doce meses".


LEA MÁS:

      Embed

En este sentido, el especialista explicó que según una evaluación privada publicada por Panigo, Rosanovich, Monteagudo y García Díaz el incremento promedio en los alquileres de la CABA entre febrero de 2015 y febrero de 2016 alcanza al 63.7%.

"Esta tasa de variación interanual puede descomponerse en 2: un incremento promedio mensual del 2.7 por ciento entre febrero y noviembre de 2015 y un incremente mensual del 8.7 por ciento entre noviembre de 2015 y febrero de 2016", dijo.

Para la asociación de inquilinos, si se toman los datos publicados por el INDEC, combinados con estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, informes de prensa, y estadísticas propias, "desde el 2010 en adelante, la inflación oficial por año ha sido en todos los períodos muy inferior al aumento anual en los precios de los alquileres".

"Incluso en el 2015, cuando hasta los índices mensuales del "IPC-Congreso" habían mermado, los aumentos promedio de los alquileres en la Ciudad superaron el 38%, dejando muy atrás a los índices inflacionarios más pesimistas", consideró la entidad.

El alquiler ocupa alrededor del 60% de un salario promedio, y estos datos marcan que hoy hace falta más de un ingreso para poder alquilar una vivienda.

Para IA "los contratos se firman con indexaciones ocultas que superan cualquier índice de inflación, lo que tornará cada vez más difícil hacer frente a los pagos mensuales, que estarán totalmente desfasados con respecto a la inflación".

"Si a esto se le agregan los aumentos en los impuestos y servicios, resulta imposible mantener cierto nivel de consumo familiar, y queda en evidencia la pérdida en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores", denunció la entidad.

"El resultado es que los que no pueden pagar se van a lugares más chicos, de la periferia, o a hoteles e inquilinatos deteriorando las condiciones de vivienda", señaló Gervasio Muñoz.


      Embed