viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
27 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Se habla de “cambios importantes” en el gabinete bonaerense antes de fin de año

0
Comentarios


La gobernadora María Eugenia Vidal está preparándose para lo que muchos ya denominan "el sacudón" de fin de año.

Se habla de “cambios importantes” en el gabinete bonaerense antes de fin de año
Foto:

Como sí las reformas introducidas en la policía y el Servicio Penitenciario Bonaerense fueran sólo el comienzo, el Gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal está preparándose para lo que muchos ya denominan "el sacudón" de fin de año.

No se trata de un cambio traumático con gente colgada de los balcones, aclaran rápidamente los pocos que se animan a esbozar la idea que da vueltas en el círculo íntimo de la gobernadora Vidal. La idea de cambios en el Gabinete se relaciona con la noción de cambios de roles en muchos casos, complementan.

Se sabe que hay un trabajo de seducción sobre el ministro de infraestructura y Servicios Públicos Edgardo Cenzón; cuestiones personales alientan los rumores de que el funcionario está con las maletas listas para emprender la retirada más temprano que tarde.

A la par transita la posibilidad de que este organismo que tiene asignado unos 20 mil millones de pesos para el próximo año sea divido en dos; por un lado, Infraestructura, y por el otro, una verdadera Secretaría de Servicios Públicos, que si bien existió en la administración Scioli, nunca terminó de independizarse de aquel ministerio.

Pero los otros cambios son misterios guardados bajo siete llaves, aunque también ese secreto puede ir mutando con el correr de los días.

Por caso, mucho se ha dicho de la posibilidad que la procuradora general de la Corte, María del Carmen Falbo, que no goza de muchas simpatías en el actual gobierno, pero a diferencia de algunos sucesos que se dieron en el gobierno nacional, aquí la persuasión paciente parece ir diseñando una salida elegante para una funcionaria que muchos creen -incluso dentro del gobierno- que ha cumplido dignamente con el papel asignado, aunque sus determinaciones de origen no son compartidas.

Tanto se habló de ello como de que el actual secretario Legal y Técnico del gobierno Julio Conte Grand sería el reemplazante natural de la funcionaria judicial asociada al poder de los jefes territoriales peronistas del conurbano.

La administración de Vidal tuvo que anunciar que iba a revisar la adhesión al protocolo de aborto no punible, al que mediante una resolución de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, lo hizo hace apenas una semana, y que no se podía implementar por la intransigencia del secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand, que frenó su publicación en el Boletín Oficial. Lo que podríamos llamar un tipo error no forzado.

La gobernadora María Eugenia Vidal justificó la medida de dar marcha atrás al sostener que la provincia ya tiene una "guía de procedimientos propia", elaborada por la gestión de Daniel Scioli.

Estos movimientos ponen nuevamente en la picota a la ministra de Salud, Zulma Ortiz, con una de las funcionarias que pueden cambiar de rol y, en consecuencia, abandonar un ministerio al que luego de marchas y contramarchas supo hacer dar pequeños pasos.

Pero además, el otro efecto no deseado de este despliegue es que "sectorizó" demasiado al hipotético eventual candidato a ocupar la titularidad de la Procuración, Conte Grand que habría mostrado sus estrechos vínculos con sectores de la Iglesia católica relacionados con el Opus Dei.

Pero esto es solo una situación que se dio en estas horas, hay varias de este tipo; pero quienes aseguran que habrá sorpresas, muchas más de las esperadas, advierten que el año que viene es un año electoral y así como en el orden nacional muchos ministros saldrán de sus gabinetes para ser candidatos en distintas provincias, en la provincia va a pasar lo mismo; y agregan una última reflexión, habrá quienes abandonen por etapas cumplidas, sin demasiados brillos, y quienes brillen un poco más.

Al archivo

Concejales oficialistas de La Matanza archivaron un proyecto del massismo para convocar a una consulta popular por la división del distrito, tema que en la Legislatura bonaerense sigue dando vuelta pero con menos bríos.

La iniciativa había sido presentada por el concejal massista Fernando Asencio, pero los ediles oficialistas, que ostentan la mayoría del cuerpo, primero la enviaron a comisión y luego decidieron archivarla, enterrando definitivamente el tema.

El proyecto convocaba a una consulta popular para que los vecinos decidan si quieren la división o la unidad del distrito.

Al respecto, Asencio indicó que "en la sesión anterior presentamos la consulta popular que pasó a comisión porque no teníamos fecha. Pero muy rápidamente el oficialismo dejó pasar una semana y la manda al archivo", y acto seguido expresó una queja porque otros expedientes "tardan meses en archivarse".

En Diputados, Cambiemos impulsa un proyecto de ley del jefe del bloque del GEN, Marcelo Díaz, que propone dividir a La Matanza en cuatro distritos diferentes. El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el diputado massista Juan Andriotti no se quiso quedar afuera de la movida y convocó a una audiencia pública para tratar el tema, pero finalmente la misma se postergó sin plazos.


LEA MÁS:

      Embed

Ruptura quilmeña

En Quilmes se lanzó la Corriente Peronista de Cambiemos, nombre completo de un colectivo que pretende agrupar a peronistas dispersos de la tercera sección electoral, donde muchos creen que es "el escenario político" donde se juega el futuro de la política nacional.

La convocatoria fue realizada por el Instituto de Políticas Públicas Bonaerense que encabeza el senador peronista en Cambiemos Eduardo Schiavo. Contó con la presencia de economistas y analistas políticos. El cierre estuvo a cargo del secretario de Interior del gobierno nacional Sebastián García de Luca.

"Heredamos un gran desorden administrativo en el área de infraestructura, gracias al trabajo que llevamos adelante con intendentes y gobernadores estamos reanudando las obras paralizadas por el gobierno anterior y comenzando nuevas obras que generaran un gran impacto económico y social", dijo el funcionario nacional en la sede del Sindicato Regional de Empleados de Comercio.

En el caso de Quilmes, se sabe que se está poniendo mucho empeño en avanzar en las obras para la construcción de bajo a nivel de las vías, hay cinco para realizar y tres están en curso prontas a ser ejecutadas. También se diseña la urbanización de varios barrios, política que también se extiende al distrito de Lanús.

Pero mientras los muchachos peronista de Cambiemos se alistaban con la gestión de Martiniano Molina los otros muchachos, los radicales, rompieron el acuerdo siempre inestable que había alcanzado con la administración local. Y sin fisuras internas la división del bloque de concejales de Cambiemos quedó formalmente expuesta.

El portazo final surgió luego de que despidieran al subsecretario de Servicios Públicos local, Víctor Maruchi, hombre que responde políticamente al secretario de Gobierno, el radical Fernando Pérez.

Ante este nuevo panorama, y tras numerosos amagues de dejar el frente Cambiemos, llegó al Concejo Deliberante el pedido de ruptura.

Así, los tres ediles del centenario partido, Mariano Camaño, Raquel Vallejos, Cristina Álvarez y la margarita Susana Maderal decidieron conformar una nueva bancada. Ahora, el oficialismo que responde directamente a Martiniano se quedó tan solo con cuatro manos en el legislativo, Juan Bernasconi, José Salustio, Rocío Escobar y Raquel Coldani.

Los radicales vienen entonados, pues este sector del radicalismo se impuso en las internas partidarias que se desarrollaron en el distrito, días pasados, por amplio margen y con buen nivel de participación, en interna que fueron cerradas, sólo para afiliados empadronados.

Recambio

El Concejo Deliberante de Pilar se dio un sorpresivo nuevo acuerdo parlamentario y reemplazó al presidente del Cuerpo, un concejal massista fue corrido por un dirigente de las filas de Cambiemos por una nueva minoría mayoritaria. La cosa terminó en el justicia luego de varios cruces poco elegantes.

Ahora, la Justicia de San Isidro rechazó el pedido de tratamiento de 'urgencia" presentado por el FR para determinar si la sesión que revocó el mandato de Osvaldo Pugliese como presidente del Concejo Deliberante de Pilar, fue 'irregular". Con esta decisión la Justicia señala que el tema no es urgente y que Gustavo Trindade, elegido el viernes pasado, es por ahora el presidente del HCD.

Sin embargo, hay una segunda parte de la medida que hace que el fallo no termine de definir la situación de Pilar. Es que la misma Justicia decidió girar la presentación hecha por Pugliese al fuero Contencioso Administrativo para que resuelva la cuestión de fondo, es decir si estuvo bien hecha la sesión o no.


      Embed

Comentarios Facebook