viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Arrancó ayer el diálogo por el bono a estatales nacionales

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El gobierno puso en marcha las negociaciones con el sindicato de ATE y notificó al gremio de la iniciativa oficial para abonar un plus de fin de año, como el que se acordó de 2.000 pesos con los privados.

Arrancó ayer el diálogo por el bono a estatales nacionales
Foto:

El gobierno comenzó ayer la negociación del bono de fin de año con uno de los gremios que nuclea a los estatales nacionales: si bien no dio detalles de las cifras ni del alcance del mismo, confirmó el pago de una suma no remunerativa para diciembre.

El encuentro del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, con el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, dio inicio, de esta forma, a la ronda de negociaciones con el sector gremial luego que en Casa Rosada, la semana pasada, empresarios y sindicalistas acordaran negociar un bono con un piso de $2 mil para trabajadores privados.

No estuvieron en la reunión los dirigentes de UPCN, el gremio con mayor cantidad de afiliados, que serían citados el próximo 15 de noviembre. Desde ese nucleamiento sindical deslizaron que el Ejecutivo 'va a ofrecer un bono que rondará los $2 mil.'

Desde el gobierno comentaron que el ofrecimiento a ATE se dio en el marco de las reuniones regulares que mantiene con el sindicato.

"Se les informó que se está estudiando el alcance del bono: si también involucrará a organismos descentralizados o a quienes ganen hasta determinado monto. Pero sí, una suma se va a pagar", indicó un vocero gubernamental.

"Cachorro" Godoy, en tanto, coincidió en que "el ministro dijo que se está analizando el pago del bono y que nos convocará cuando lo tenga resuelto", pero expresó su disgusto porque "rechazó la reapertura de paritarias y la reincorporación de los (11 mil) despedidos".

En diálogo con este diario, el gremialista contó que "les pedimos que el estado nacional disponga también una ayuda a las provincias y a los municipios para que puedan replicar el bono en sus distritos".

Durante la reunión Ibarra reiteró que a fin de año pasarán a planta permanente a 3100 empleados precarizados. "Dijo que entrarán los compañeros que tengan más de 10 años de antigüedad pero hay en esa condición 12 mil así que le pedimos que diagramen plazos para la regularización de todos y que podamos participar de ese reacomodamiento", abundó Godoy.

El dirigente no descartó que en el confederal que ATE celebra esta semana -ayer hubo incidentes en el Hotel Bauen "por la irrupción violenta de la filial Capital, liderada por el kirchnerismo", que determinaron el traslado del evento a la sede del gremio- se fije fecha para el anunciado paro previsto en principio para mediados de noviembre.


LEA MÁS:

      Embed

"Saben que el gobierno no va a tomar ninguna determinación (por el bono) teniendo una medida de fuerza por delante", deslizó con malicia la fuente oficial consultada.

Lo cierto es que en Balcarce 50 admiten que pueden surgir reclamos de los estatales de las provincias por este tema. "No estamos negociando un salvataje a las provincias para que puedan pagar los bonos", dijo ayer una fuente consultada que detalló que hasta ahora sólo "Salta, San Luis, Córdoba y San Juan pueden pagar" el ingreso extraordinario de diciembre.

Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, La Rioja y Neuquén, en tanto, estarían en condiciones de afrontar ese pago, según se explica en Casa Rosada. El resto de las jurisdicciones no podrían abonar el bono navideño por el rojo de sus cuentas.

      Embed


Comentarios Facebook