domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
27 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En alerta por intentos de ocupación en la reserva Laguna de Rocha

0
Comentarios


Un grupo de personas logró desmalezar un amplio sector de este humedal protegido, cercano al barrio 9 de Enero, pero fueron desalojados por los guardaparques y agentes policiales. No se registraron inconvenientes.

En alerta por intentos de ocupación en la reserva Laguna de Rocha
Foto:

Los guardaparques de la Reserva Natural de uso integral y mixto Laguna de Rocha se mantienen en alerta ante los nuevos intentos de ocupación de terrenos que forman parte de esta área protegida. Gracias al rápido accionar del personal del OPDS (Organismo Provincial para del Desarrollo Sostenible) y la Policía pudieron desalojarlo sin mayores inconvenientes.

En los últimos días se concretaron distintos intentos de usurpación -que algunos testigos identificaron como miembros del Frente Darío Santillán- en cercanía del barrio 9 de Enero, donde desde hace cuatro años se asentaron poco más de 25 familias, que ahora se trabaja con la ACUMAR para su reubicación.

A pesar de la rápida intervención, los intrusos lograron desmalezar un amplio sector donde algunos dicen que pretendían afincarse y desde la agrupación política aseguran que quería armar un espacio recreativo (ver recuadro). Los guardaparques aclararon que el daño no es grave.

En ese marco, quienes están a cargo de la protección de la reserva realizan rastrillajes permanentes en toda la extensión del área, para evitar otras violaciones a la Ley 14.488 de creación de esta reserva. 

Otra de las situaciones que preocupan a los guardaparques es la caza furtiva de animales. En ese sentido, advirtieron que hace 20 días, un grupo de personas provocaron un incendio en un área de 400 metros cuadrados, a fin de provocar que los animales abandonen sus guaridas. 

Ante este difícil panorama, el guardaparque Daniel Massino reconoció a este medio la "complejidad" que presenta este tipo de reservas urbanas, pero no dudó en afirmar que "su potencialidad es enorme".

Al respecto, el funcionario aclaró que bajo las normativa vigente (Ley provincial 10.907), "realizaron las denuncias correspondientes para que se formalice el desalojo".

Massino, quien destacó el accionar de su compañero Alberto Aguilar durante el operativo, recordó que esta reserva es mixta por lo que hay terrenos públicos y privados. Sin embargo, recordó que los mismos están bajo cota y son inundables.

Desde la entidad Amigos de la Reserva Natural Laguna de Rocha reconocieron que "sabemos que hay un grave problema habitacional que afecta a los sectores mas desprotegidos, pero no es ocupando ilegalmente la reserva en un lugar inundable como se resuelve este problema".

Al margen de ello, Massino destacó el importante trabajo que se viene realizando junto a otros profesionales y voluntarios, como ser el dictado de un curso gratuito de Auxiliar de Guardaparque -de que participan 60 personas-, como también el desarrollo de un vivero, la conservación de senderos y los programas de refaunación y reforestación, que permiten recomponer el ecosistema.

Tags

Comentarios Facebook