Había sido capturado frente a una escuela, luego de que intentara robarle el celular a una maestra. Estuvo menos de 24 horas detenido y recuperó la libertad tras una decisión judicial que desató fuertes críticas, pero que, a la vez, fue debidamente justificada a este medio por la fiscal del caso, la doctora Ximena Santoro.
El martes pasado, al mediodía, dos sujetos intentaron asaltar a una docente de la escuela CIMDIP, un establecimiento ubicado en las calles Laprida y Miguel Cané, en Quilmes Oeste. Uno de ellos intentó quitarle su teléfono, pero la mujer no lo soltó y comenzó a pedir ayuda.

Los gritos de la víctima alertaron a los empleados de un lavadero de la cuadra, quienes junto con padres de alumnos lograron inmovilizar a uno de los asaltantes, en tanto que su cómplice logró darse a la fuga.

Mientras era maniatado y golpeado, llamativamente el ladrón gritaba: "Sólo quería robarle el celular, nada más". A los pocos minutos, arribó al lugar un patrullero del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) Quilmes, cuyos efectivos trasladaron al acusado hasta la Comisaría 9na. de Quilmes Oeste.

La captura "ciudadana" del delincuente fue filmada por un vecino. Las imágenes se viralizaron rápidamente en las redes sociales y fueron difundidas por este medio. El día de ayer, la noticia de la liberación del acusado generó fuertes críticas y reavivó una vieja polémica, impulsada por aquellos que exigen al Estado la aplicación de leyes más estrictas para quienes cometen delitos.

En diálogo con DIARIO POPULAR, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Quilmes, la doctora Ximena Santoro explicó los motivos por los cuales el delincuente tuvo que ser dejado en libertad. "Simplemente me tuve que apegar a las normas. Estamos frente a un caso de 'Robo Simple' en grado de 'Tentativa'. Se trata de un delito no detenible", explicó la representante del Ministerio Público Fiscal, al tiempo que agregó: "No tengo la potestad para dejarlo detenido, no puedo ir más allá de la Ley".

No tenía antecedentes
Asimismo, Santoro remarcó que "los delitos que no superan los 3 años de prisión, no son detenibles". "El Robo Simple contempla penas de un mes a 6 años de prisión, pero como en este caso fue en grado de Tentativa, se debe aplicar la reducción de escala penal que rige en el Artículo N° 42 del Código Procesal Penal", agregó.

Finalmente, la titular de la UFI 7 de Quilmes señaló que "existen excepciones a esa regla", pero "ninguna se aplicaban a este caso". "Los fiscales podemos pedir que queden detenidos cuando, por ejemplo, no tienen residencia fija, lo que supone un peligro de fuga; o cuando tienen antecedente penales, es decir una condena firme por otra causa. En este caso, ninguna de esas excepciones podía aplicarse", aseveró la fiscal.
      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados